El automovilismo escrito en nuestra historia

Motivados por el desafío, siempre hemos anhelado algo nuevo. Desde los tiempos de Louis Renault, la conducción ha marcado nuestra historia y cultura.

desde Renault tipo A hasta Renault Megane R.S.

nuestros primeros logros deportivos

  • Renault Sport - Nuestra historia

Los inicios

Desde el comienzo, Louis Renault se dio cuenta de la importancia de los logros deportivos en el desarrollo de la imagen de marca. El 24 de diciembre de 1898, demostró la superioridad de su primera gran innovación: la transmisión directa. Su vehículo «Tipo A» fue el primer vehículo en subir la Rue Lepic en Montmartre.

 

Tras este éxito, Renault comenzó a competir en el automovilismo y obtuvo una serie de victorias en el Grand Prix. El Renault tipo K, equipado con el primer motor diseñado por Renault, se distinguió de manera notable en el rally París-Viena de 1902. La primera guerra mundial puso en espera la competición automovilística en Europa, pero Renault no se alejó del automovilismo por mucho tiempo. El "Renault diamante" volvió a la gloria en los años 20 con el impresionante Renault 40CV. Al ganar el Rally de Monte Carlo de 1925, encontró la fama al superar muchos récords de velocidad en pista de la época.

  • Renault Sport - Renault Gordini en la pista

Llegada de Gordini

En 1958, Renault designó al constructor italiano Amédée Gordini como jefe de la división de automovilismo. De allí nació el legendario Renault 8 Gordini. Este pasó a convertirse en un símbolo de éxito para toda una generación de pilotos. Su gran popularidad llevó a la creación del Renault 8 Gordini Cup en 1966, la primera serie de carreras de una sola marca.

 

En julio de 1970, el lanzamiento del Renault 12 Gordini dio lugar al "Día G", una reunión de los propietarios de Gordinis en el circuito Paul Ricard. El espíritu de este evento continúa hoy a través de la World Series by Renault. Al mismo tiempo, la Fórmula Renault hizo su debut con los primeros automóviles equipados con el motor del Renault 12 Gordini. Francia acogió su primer campeonato de Fórmula Renault en 1971.

  • Renault Sport - Alpine A110

La adquisición de Alpine

En 1973, Renault se convirtió en socio mayoritario de Alpine, un pequeño fabricante francés fundado por Jean Rédélé, con el que la marca había tenido vínculos durante muchos años. 1973 resultó ser un buen año para la marca ya que el Alpine A110 "Berlinette" ganó el primer World Rally Championship.

Renault y la competencia insignia

Nuestra historia en la Fórmula 1

  • Renault F1

Nuestros primeros pasos en la Fórmula 1

Nuestra historia en el automovilismo comenzó con la llegada de Amédée Gordini, conocido por sus automóviles de Grand Prix. Renault construyó la fábrica de Viry-Châtillon para albergar sus creaciones. Gracias a Gordini, Renault se concentró primero en un motor V6 2.0 L, que lanzó en enero de 1973. El motor resultó ser competitivo en el famoso European 2-Litre Sports Car Championship. Alentado por este éxito, Renault se unió al FIA World Sports Car Championship y desarrolló una versión turbo del motor. 

 

Renault Sport se fundó oficialmente en 1976 mientras se lanzaba un programa de competencia monoplaza: Fórmula 2, Sport Le Mans, luego Fórmula 1 en 1977. Renault empezó en la Fórmula 1 como un equipo. Mientras que sus competidores usaban motores de aspiración natural, Renault alineó un potente motor V6 turbo. Al mismo tiempo, Didier Pironi y Jean Pierre Jaussaud ganaron las 24 Horas de Le Mans de 1978 en su Renault Alpine A442B, impulsado por el motor Renault V6 turbo. La marca del diamante logró su primera victoria de Fórmula 1 en 1979 en el Grand Prix de Francia, con Jean-Pierre Jabouille al volante de un RS11. 

 

A principios de los años 80, Renault ganó 15 Grand Prix y terminó segundo en el Campeonato del Mundo de 1983 gracias a Alain Prost, antes de retirarse de la competencia a finales de la temporada de 1985. 

  • Renault Sport Formula 1 parada en pits

El regreso

Renault regresó a la Fórmula 1 en 2001 después de comprar el equipo Benetton, antes de cambiar oficialmente su nombre a RenaultF1 Team en 2002.

 

El ascenso del Renault F1 Team coincidió con el de un tal Fernando Alonso, que ganó dos títulos mundiales consecutivos de pilotos en 2005 y 2006. El nuevo equipo también ganó dos títulos de constructores en el mismo período.

 

En 2011, Renault quería centrarse en sus actividades como fabricante de motores para otros equipos. Renault F1 Team se vendió a Genii Capital. Los motores Renault llevaron al equipo Red Bull Racing a la victoria en el Campeonato del Mundo con cuatro títulos de constructores entre 2010 y 2013. Sebastian Vettel entró a los libros de récords, convirtiéndose en el cuádruple campeón mundial más joven en la historia de la Fórmula 1.

  • Renault Sport - auto Fórmula 1, R.S. 19

2019, los animados cuarenta de Renault

Después de restablecernos como fabricante oficial de la Fórmula 1, desarrollamos un historial probado con algunas buenas batallas y actuaciones.

 

A la vanguardia de la innovación, tanto en la pista como en la carretera, utilizamos nuestra agilidad en automovilismo y nuestros conocimientos sobre electricidad para desarrollar, en colaboración con nuestros equipos de Renault F1, una tecnología híbrida innovadora y exclusiva:RenaultE-TECH.  

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Una nueva identidad

En 2021, Alpine Cars, Renault Sport Cars y Renault Sport Racing se unieron bajo la insignia de Alpine para presentar una marca dedicada a los innovadores, auténticos y exclusivos vehículos de automovilismo de Groupe Renault. Conocida ya por sus éxitos en las carreras de resistencia y en los rallies, la marca Alpine estrenó su nueva identidad en 2020: Alpine F1 Team.

 

Armados con nuestra tecnología híbrida RenaultE-TECH, nos comprometemos como fabricante exclusivo de motores para el equipo, que se beneficia de nuestro ingenio y agilidad única en trenes motrices híbridos. 

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