Hijo de los 70
A finales de los 60 y principio de los 70, la sociedad estaba en plena transición. Los jóvenes se oponían a la tendencia; querían ser relajados y estar a la moda, a la vez que defendían la igualdad de género.
Como una empresa de mentalidad abierta, Renault fue consciente de estos cambios sociales. Así, construyó una gama basada en la emergencia de las clases medias y desarrolló un auto versátil, con un diseño único y no conformista, para las mujeres y los jóvenes.
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El auto “divertido y amiguero”
El objetivo del proyecto 122 era animar al segmento de los auto pequeños. Basándose en el éxito del 4L, se situaba en el mismo rango de precios y tenía las mismas especificaciones de diseño, pero con una carrocería mucho más estética.
El estilo del R5 destacó desde el primer trazo del lápiz durante la fase de diseño. Pierre Dreyfus, que normalmente se centraba en la practicidad, supo reconocer que con una estética forma redondeada, el 122 era “divertido y amiguero”.
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“Soy el Renault 5, llévame de paseo”
En enero de 1972 se llevó a cabo una gran operación de lanzamiento; 1,920 autos de color naranja o verde manzana, decorados con ojos en los faros y estampas de burbujas en las puertas que anunciaban: “Soy el Renault 5, llévame de paseo”, fueron expuestos en los concesionarios. Se organizaron desfiles en las principales ciudades de Francia donde todo el mundo pudo probarlos.
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La superestrella mediática del “Super-auto”
El Renault 5 se convirtió en el “Super-auto” a partir de una idea de Simone Guibert, Director Artístico de Publicis.
Los medios de comunicación se lanzaron a presenciar el fenómeno y se inició una campaña sin precedentes. El Renault 5 estaba en todas partes: en la radio, en la televisión, en los periódicos, en las carreteras. Presentado como una persona y no como un objeto, la originalidad de la campaña la hizo atractiva para el público, ¡resultando en un éxito inmediato!
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La pequeña protagonista del cambio
Las convenciones de la vida doméstica habían cambiado por completo. Las mujeres iban a trabajar, estaban en movimiento, ahora necesitaban un coche pequeño y versátil.
El Renault 5 era perfecto para ello y una vez lanzado llegó a un tercio de las mujeres. Pequeño, modulable y espacioso, podía acoger fácilmente a cuatro adultos o a una pareja con niños. En la parte trasera, los ingenieros diseñaron un “lugar seguro para los niños”, no había puertas ni ventanas que se abrieran en la parte trasera. En la cajuela cabían todas las pertenencias de la vida cotidiana y el equipo de ocio.
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“El auto para todos”
El éxito del Renault 5 superó todas las expectativas. Una vez lanzado, la entrega se realizó en poco meses. Este soplo de aire fresco atrajo a los clientes. El R5 era, entonces, el auto de los jóvenes, de los que siguen siendo jóvenes de corazón, de los biberones y los jeans acampanados.
Transgeneracional, era más que un coche pequeño, era “el coche para todos”. Desde el más básico hasta el deportivo, la versión más elegante, pasando por el automático, este auto tuvo tantas versiones como categorías de clientes.
Entre 1972 y 1985 se fabricaron 5.5 millones de unidades. Vendido en los cinco continentes, el Renault 5 no solo fue el modelo de una marca, sino el coche de una década.
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Una carrera en los 5 continentes
Se convirtió en un rápido éxito en Europa. Cuando se lanzó el Renault 5, ocupaba el 2º puesto de ventas en Europa, solo por detrás del Fiat 127. A medida que surgían nuevas versiones, no tenía intención de detenerse ahí, preparándose para atraer a nuevos usuarios.
En 1975, el Renault 5 se situó en primera posición con su nueva versión española “Siete”. Al año siguiente, se convirtió en el Renault más vendido en el extranjero.
En los últimos años, en particular, los R5 vendidos en el extranjero representaron hasta 60% de la producción total. En 1980, su versión de 5 puertas fue el segundo coche más vendido del mundo.
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Más moderna y eléctrica que nunca.
La marca Renault ha entrado a una nueva era al lanzar su propia “New Wave”. Convertida en una marca de tecnología, servicio y energía, aporta un soplo de modernidad a la industria automovilística europea.
El prototipo eléctrico Renault 5 E-Tech se presentó en enero de 2021. Con esto, Renault demuestra la voluntad para generalizar el auto eléctrico en Europa, con un giro moderno del popular auto R5.
El Renault 5 Prototype es un coche urbano compacto rebosante de encanto que impulsa a uno de los iconos de Renault hacia el futuro con una versión totalmente eléctrica. Mantiene su lado divertido y descarado, con una carrocería amarilla muy “pop” y su original y moderno diseño R5. Los acabados y materiales seleccionados están inspirados en los universos de la electrónica, mobiliario y deporte.