El 4L ha sido un vehículo popular durante 60 años. ¡Más de 8 millones de modelos vendidos en más de 100 países del mundo!
Con motivo de su aniversario, celebra y revive su historia a través de diversos actos.
nacimiento del proyecto
En 1956, tras comprobar que la industria del automóvil era demasiado convencional, Pierre Dreyfus afirmó:
"Los autos ya no deben ser solo cuatro asientos y un maletero. !Denme un poco de volumen"
Lanzó el proyecto 112: un vehículo adaptado a una sociedad en rápida evolución y cada vez más versátil. Tenía que adaptarse a la ciudad y al campo, a los días de la semana y a los fines de semana, al trabajo y a las vacaciones, a los hombres y a las mujeres.
Renault Comunicación - Todos los derechos reservados
un secreto bien guardado
El desarrollo del proyecto 112 se llevó a cabo en el más absoluto secreto. Las pruebas para demostrar su solidez tuvieron que realizarse sin que nadie lo descubriera. Para proteger el secreto al transportar los Renault 4 prototipos por todo el mundo, se le denominaba "Marie-Chantal" en los mensajes de telegrama:
"Marie Chantal y sus hijos envían todo su amor a la familia."
Renault Comunicación - Todos los derechos reservados
"¡Toma el volante!"
En 1961, el 4L fue revelado al público en una campaña de lanzamiento única. En los alrededores del salón del automóvil, se expusieron 200 Renault 4 en la calle y se pusieron a disposición de los automovilistas para que los probaran.
Con el nombre de "¡Toma el volante", el evento fue un éxito, ya que más de 60.000 parisinos descubrieron las cualidades de un modelo que pronto se convertiría en un ícono.
Renault Comunicación - Todos los derechos reservados
generación 1960 - 1970
¡Un automóvil blue jean! El 4L ganó adeptos y se convirtió rápidamente en un referente que no se ajustaba a las convenciones sociales. Ofrecía un equipamiento y un diseño simplificados, fácilmente asequibles a un precio fijo: !350.000 francos! A los compradores les convenció su suelo plano y la posibilidad de abrir el vehículo por la parte trasera para facilitar la carga: lo que posteriormente se conoció como la puerta trasera. Con su asiento trasero modular, la carrocería de doble volumen del vehículo lo convertía en un automóvil versátil, transformándolo de utilitario a vehículo familiar.
Renault Comunicación - Todos los derechos reservados
generación 1980 - 1990
Convertido rápidamente en el vehículo mascota de la generación, el 4L se puso a disposición de las masas en Francia y se convirtió rápidamente en el " auto de estilo de vida ". Es el auto para todos, borrando las líneas de edad y grupos sociales y adaptándose a todas las culturas. Renault 4 emitió nuevas ediciones:: Safari, GTL, Sixties, Youth (Jeunesse) y profesionales, vistiendo los colores de sus empleadores.
¡Hasta 1992,se habían fabricado y vendido 8.135.424 unidades de Renault 4 en más de 100 países!
Renault Comunicación - Todos los derechos reservados
Un vehículo intemporal y un clásico de culto
30 años después, el 4L sigue presente en el panorama automovilístico. En los cuatro rincones del mundo, los entusiastas y aficionados se reúnen con sus vehículos restaurados, modificados y de renombre mundial. Los "trelleurs", nombre que reciben los fanáticos del Renault 4, se reúnen en rallyes como el Trofeo 4L para poner a prueba la capacidad de sus Renault 4. También se reúnen desde todo el mundo para el Encuentro Internacional 4L.
Renault Comunicación - Todos los derechos reservados
¡Feliz aniversario al 4L!
Un ilustrador, colegas coleccionistas y celebridades se reunieron en este evento por todo lo alto para celebrar el aniversario del 4L y compartir sus experiencias.
Exposiciones, ilustraciones, cuentos, videos y otras sorpresas se exhibirán durante este periodo de celebración.
4L: un ícono pop
Disfruta de 14 ilustraciones dibujadas por el artista francés Greg que recorren la evolución del 4L en los últimos 60 años.
14 versiones emblemáticas
Mira el video y redescubre nuestros 14 modelos más memorables. Estos autos ya no tendrán ningún secreto para ti.
la exhibición
Vive la exposición privada 4L a distancia a través de nuestra retrospectiva en video filmada con un dron.
pronto:
Lanzamiento de una serie de videos animados en stop-motion filmados con vehículos 4L en miniatura.
pronto:
Lanzamiento de un álbum musical asociado a una sesión fotográfica del 4L, en colaboración con IDEAT.
pronto:
Descubre el 4L a través de los relatos en video de sus entusiastas y coleccionistas.
pronto:
Lanzamiento de una colección de productos 4L.
pronto:
4L en Cannes.
pronto:
Descubre la exposición del 4L en l’Atelier Renault Shop.
pronto:
Disfruta de nuestro emblemático 4L durante los Heritage Days
en colaboración con Zity.
¡Una sorpresa viene en camino!
En 1992, el 4L hizo su último saludo con estilo. Se fabricó una serie especial de 1000 unidades para la edición "Bye Bye". Basándose en el modelo Clan, cada modelo salía de la fábrica con una placa numerada en el salpicadero, con una cuenta regresiva de 1.000 a 1.
El periódico Liberation rindió homenaje al vehículo con una campaña publicitaria que recorría toda su historia:
Fotógrafo: DES OUCHES Thierry
Todos los derechos reservados.