Renault 4 «Alta costura»
Renault 4 «Plein Air» - 1969
Renault 4 «e-Plein Air» - 2019
Renault 4 «Seventies» - 1975
Renault 4 «sixties» - 1985
Renault 4 «4L Trophy™» - 2020
Renault 4 «Rally Dakar™» - 1980
Renault 4 «Torpedo SINPAR» - 1968
Renault 4 «Saline 4 fun» - 2011
Renault 4 Policía
Renault 4 «Expedición Tierra del Fuego - Alaska» - 1965
Renault 4 Clan «Bye Bye» - 1992
el origen de un proyecto
En 1956, Pierre Dreyfus siente que la industria automovilística es demasiado conformista y declara:
«Un coche debe dejar de reducirse a dos asientos y un maletero. ¡Quiero volumen!»
Lanza entonces el proyecto 112, un coche adaptado a una sociedad en pleno cambio que concibe como versátil: perfecto para conducir en ciudad, en el campo, entre semana, el fin de semana, para ir al trabajo o de vacaciones... un coche que gustará a hombres y mujeres por igual.
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un secreto bien guardado
El proyecto 112 se gesta con el máximo secreto: ¡y es que las pruebas para comprobar su solidez no debían levantar sospechas! Para transportar los prototipos del Renault 4 por todo el mundo manteniendo el secreto, se utiliza el nombre en clave «Marie-Chantal» y la comunicación se realiza por telegrama:
«Marie-Chantal y los niños envían un caluroso saludo a sus padres».
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«siéntese al volante!»
El 4L se presenta al público en 1961 con una operación de lanzamiento única. 200 Renault 4 se exponen en la calle junto al salón del automóvil para disfrute de los aficionados.
Gracias al evento «¡Siéntese al volante!», más de 60.000 parisinos descubren las virtudes de un modelo que pronto será emblemático.
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generación 1960 - 1970
¡El mundo del automóvil tendrá también sus «vaqueros»! El 4L se expande y se convierte en el coche de referencia. Alejado de los convencionalismos y del conformismo social, con un diseño y equipamiento sencillos, y todo ello a un precio fijo y asequible: ¡Solo 350.000 francos! Los compradores quedan fascinados por su suelo plano y su apertura trasera que facilita la carga: el futuro maletero. Su carrocería de dos volúmenes ofrece una banqueta trasera modulable que hace de este modelo un coche versátil, entre el vehículo comercial y el familiar.
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generación 1980 - 1990
Tras convertirse rápidamente en el vehículo favorito de toda una generación, el 4L se democratiza en Francia y pronto pasa a ser el «coche para vivir la vida». Es un coche para todos, que no entiende de diferencias sociales y que se adapta a todas las culturas. Renault 4 se despliega en nuevas series: Safari, GTL, Sixties y Jeunesse, y se hace hueco entre los profesionales, que lo visten con sus colores.
¡Del Renault 4 se habrían fabricado 8.135.424 unidades hasta 1992 y vendido en más de 100 países!
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un coche de culto y atemporal
30 años más tarde, el 4L sigue presente en el mundo del automóvil. Por todo el mundo, apasionados e incondicionales del 4L restauran y modifican unidades de este vehículo siempre imprescindible. Los 4L Trophy congregan a enamorados del 4L, conocidos como «Trelleurs», para competir en raids por todo el mundo, mientras que otros ponen a prueba las capacidades de su Renault 4 durante el Meeting 4L International.
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En 1992, el 4L se despide por todo lo alto. Como colofón, se fabrica una serie especial de 1000 unidades: la serie «Bye Bye». Cada modelo de la serie, basada en la versión Clan, sale de fábrica con una placa numerada del 1000 al 1 en el salpicadero. El periódico Libération le dedica una campaña publicitaria a modo de homenaje, en la que rememora su historia: