4L EN RETROSPECTIVA: EL ARTISTA FRANCÉS, GREG, REVELA 14 ILUSTRACIONES EXCLUSIVAS

Revive el éxito de la historia de 4L a lo largo de 14 creaciones por el artista francés, Greg.

homenaje único a un auto emblemático

  • Ilustración de Greg - Renault 4 - Haute Couture

Renault 4L "Haute Couture" - 1963

Para la campaña "Elle prend le volant!" (Ella conduce), un centenar de autos R4 Super se vistieron con un estilo de "Alta Costura": fondo negro adornado con un motivo de bastones o cuadros dorados en las puertas y la puerta trasera, tapacubos cromados y un recordatorio del mismo motivo en el respiradero.

Durante esta campaña, se permitió a 6.000 conductoras realizar una prueba de conducción de 48 horas con un R4 Super para que pudieran comprobar por sí mismas lo fácil que es de manejar, lo cómodo que es, el volumen que puede llevar, la visibilidad que ofrece y lo rápido que va. 

Cada conductor aportó sus comentarios, observaciones o sugerencias para ayudar a establecer el perfil ideal del auto de la época.

  • Ilustración de Greg - Renault 4 - Plein Air

Renault 4L "Plein Air"- 1969

Un auto de ocio diseñado para circular por la playa en lugar de hacerlo por la carretera
Renault 4 Plein Air se lanzó en mayo de 1968 y se fabricó en números
muy reducidos hasta abril de 1970.

Se trata de un torpedo convertible fabricado por la empresa Sinpar, ya conocida por sus adaptaciones de tracción total. 

Volvemos a encontrar el frontal del 4L, así como el marco del parabrisas que ha sido adaptado para alojar y anclar la capota. La puerta trasera está cortada por la mitad, dejando solo la parte inferior. Se retiran los laterales, las puertas y el techo y se refuerza la carrocería en el lateral.

  • Ilustración de Greg - Renault 4 - Cross

Renault 4L "Cross" - 1981

En 1974, Renault intensificó sus campañas de promoción lanzando el Renault Cross Elf Coupe de France, en colaboración con la revista especializada "Champion".

Esta disciplina pretende ser lo más económica posible y solo se permite la participación de autos Renault 4 con un motor original de 4 cilindros y 845 cm3, con la excepción de un sistema de escape Devil.


Renault 4 Cross cuenta con una transmisión manual de 4 velocidades y un sistema de frenos de tambor en las 4 ruedas para hacer frente a los rigores de las carreras.

La Coupe fue un éxito entre los conductores gracias a la reducción de las tasas de inscripción y a la emocionante posibilidad de ganar un premio en metálico y un Renault 5 Coupé.

Michel Duvernay fue campeón de Francia en 1981.

  • Ilustración de Greg - Renault 4 - sixties

Renault 4 "Sixties" - 1985

Los Sixties fue una serie limitada producida en homenaje a los años 60. Lanzado en tres colores (rojo, amarillo o azul) su producción se limitó a 2.000 unidades.

Basado en el modelo GTL, se diferencia por sus dos techos solares de cristal atérmico y la tapicería de tela tricolor combinada con skai negro.

La parrilla, los parachoques, las manijas de las puertas y los espejos están
acabados en negro mate.

  • Ilustración de Greg - Renault 4 - Darty

Renault 4 F4 "Darty" - 1986

Con una capacidad de carga de 300 kg, casi 2 m3 de volumen, suspensión trasera con barras de torsión reforzadas, una puerta trasera con ventana que se abre de derecha a izquierda para facilitar la carga desde la acera. A esta van no le faltan prestaciones.

El vehículo destaca por su escotilla curvada en el techo, que puede levantarse y retirarse. Abarca el ancho del techo y permite cargar objetos voluminosos desde arriba... ¡incluso una jirafa, si te crees los anuncios!

Este exclusivo alerón de techo Renault, conocido como "girafon" (jirafa), se utilizará en los pequeños utilitarios producidos en los años 80 y 90: el Express. 


En los 5 continentes, la Renault 4 van luce con orgullo los colores de un sinfín de profesionales, oficios, organismos gubernamentales y grandes marcas.

 

  • Ilustración de Greg - Renault 4 - 4L Trophy

Renault 4 "4L Trophy™" - 2020

En realidad, nunca tienes una avería en un Renault 4 y la generación de jóvenes del siglo XXI lo ha demostrado con el 4L Trophy™.

Realizado por primera vez en 1998, este rally de 6.000 km incluye a 1.200 equipos de conducción de estudiantes en una carrera desde París hasta el sur de Marruecos.

Vehículo robusto, el 4L avanza por la roca y la arena, mientras los participantes en el rally ("trelleurs") se las arreglan con los medios a su alcance para mantener sus vehículos en marcha, a pesar de los miles de kilómetros que ya tienen en el odómetro.

Aunque los 4L ya tienen muchos años a sus espaldas, siguen siendo lo suficientemente confiables como para llegar al siguiente punto de campamento cada noche.

¿Qué otro modelo podría seguir haciendo todo esto, 60 años después?

  • Ilustración de Greg - Renault 4 - Torpedo Sinpar

Renault 4 - "Torpedo SINPAR" - 1968

El Renault 4 4x4 SINPAR (Société Industrielle de Production et d’Adaptation
Rhodanienne) se destaca por su rendimiento todoterreno, al tiempo que conserva las cualidades de confort y potencia del vehículo de producción de serie.

Su elevada distancia al suelo, la tracción total independiente y la suspensión le permiten moverse con suavidad y cierta comodidad en las peores carreteras y en los terrenos más accidentados. Su diseño facilita la realización de conversiones tanto en la berlina como en la van, sin sacrificar ningún volumen útil.


En el verano de 1964, SINPAR puso a la venta un RenaultTorpedo homologado, todavía con tracción a las cuatro ruedas, pero desprovisto de techo, paneles laterales y equipado con un parabrisas abatible y laterales recortados para facilitar la subida de dos personas a bordo.

El Torpedo SINPAR más conocido es el de la serie de televisión francesa "Les Chevaliers du ciel" (Los Aeronautas).

 

  • Ilustración de Greg - Renault 4 - services publics

Renault 4 "Services Publics"

Aparecida en octubre de 1961, la van contaba con una impresionante gama de características: Capacidad de carga de 300 kg, casi 2 m3 de volumen, suspensión trasera con barras de torsión reforzadas, una puerta trasera con ventana que se abre de derecha a izquierda para facilitar la carga desde la acera.

El Correo francés lo convirtió en uno de sus primeros vehículos de la flota, con su superficie de carga de 5,47 m3 y su peso máximo de 1050 kg. 
Sin ventanillas, manijas de las puertas ni asientos traseros, está pintada en un color estandarizado "030", comúnmente llamado "amarillo de correos".


La Gendarmería Nacional francesa también seleccionó este vehículo, no solo por sus cualidades intrínsecas, sino porque cumplía uno de sus criterios esenciales: "Una persona debe ser capaz de sentarse dentro mientras lleva un kepis".

Más de 14.500 Renault 4 se han incorporado a las filas de la Gendarmería Nacional desde 1962 para servir como vehículos de patrulla y de enlace o simplemente como vehículos de segunda brigada.

  • Ilustración de Greg - Renault 4 - e-Plein Air

Renault 4 "e-Plein Air" - 2019

Este modelo único es el resultado de la colaboración entre Renault Classic y Melun Rétro Passion, especialista del Renault 4, en el salón Epoqu'Auto, donde se exponen los vehículos eléctricos más populares.

"¿Por qué el emblemático Renault 4 no iba a formar parte de este movimiento?"

Creado sobre la base de la plataforma acortada del JP4, este 4L es una versión lúdica que evoca el Plein Air y con un diseño modernizado Renault. Adoptó los componentes eléctricos del Twizy para una velocidad máxima aproximada de 85 km/h.

  • Ilustración de Greg - Renault 4 - Dakar Rally

Renault 4 "Rallye Dakar™" - 1980

En 1969, en un intento de establecer un récord de Ciudad del Cabo a Argel (récord establecido en 1971 en un Renault 12 Gordini), los hermanos Marreau emprendieron un viaje de reconocimiento a través del Sahara a bordo de un Renault 4.

Unos años más tarde, a bordo de un Renault 4, se encontraron en la línea de salida de un tipo de rally totalmente nuevo, una carrera de varios miles de kilómetros que empezaba en París y terminaba en Dakar. 

Ascendieron a la tercera posición en 1980 gracias a su Renault 4 impulsado por un motor Renault 5 Alpine GR2, dotado de un depósito de 140 litros.

El Rally París Dakar™ se convirtió en una leyenda, los hermanos Marreau en héroes y el ingenioso Renault 4 en el símbolo de un rally en el que los aficionados podían superar a las tripulaciones oficiales.

 

  • Ilustración de Greg - Renault 4 - seventies

Renault 4 "Seventies" - 1975

La estética de este vehículo "setentero" se basó en un Renault
4 GTL .

Las calcomanías se extrajeron de un modelo de diseño de Publicis y
su carrocería fue pintada en rosa por Renault Classic.

Esta decoración fue diseñada para la reconfiguración de Pub Renault
(ahora conocido como Atelier Renault) ubicado en los Champs Elysées en París. El tema
de su inauguración fue la publicidad.

  • Ilustración de Greg - Renault 4 - Terre de Feu

Renault 4 "Terre de Feu - Alaska Expedition" - 1965

En 1965, cuatro mujeres parisinas se propusieron un reto increíble: conducir 40.000 km desde Ushuaia, en Tierra del Fuego, hasta Anchorage, en Alaska, utilizando dos Renault 4, cruzando todo el continente americano en cuatro meses y medio.

Demostraron la robustez y agilidad del Renault 4, viajando desde el Cabo de Hornos hasta las heladas laderas de las Rocosas, pasando por los Andes, la selva amazónica y el desierto de sal de Utah.

  • Ilustración de Greg - Renault 4 - Saline 4 fun

Renault 4 "Saline 4 fun" - 2011

En 2011, Renault celebró el 50º aniversario del 4L. Renault Classic se asoció
con los “Triplettes de Bonneville” para llevar una van 4L de 1983
a la famosa "Semana de la Velocidad" en el Lago Salado de Bonneville, en Estados Unidos.

Construida sobre la base de una van Renault 4, "Saline4Fun" está equipada con una distancia al suelo extremadamente baja, un tubo de escape que sale del ala delantera... ¡y un paracaídas!

La caja de cambios se basaba en la del Renault 21 Turbo y la del Renault 25 GTX, y su chasis adoptaba trenes motrices específicos (porta cubos, ejes, frenos y suspensión). Está dotada de todo el equipamiento de seguridad solicitado por el organizador estadounidense, lo que la lleva a un peso de unos 780 kg.

Está impulsada por un motor Renault 5 Turbo, afinado para alcanzar los 285 CV y montado en el compartimento delantero del vehículo, donde se encontraba el motor original.

Equipada con todo esto y con neumáticos específicos Good Year Long Speed Racing, la Saline4fun alcanzó oficialmente una velocidad récord de 237 km/h, ¡que es casi el doble de la velocidad normal!

  • Ilustración de Greg - Renault 4 - Clan - Byebye

Renault 4 Clan "Bye Bye" - 1992

En 1992, el Renault 4 hizo una gran retirada con la producción de una línea de serie limitada.

Renault creó el Renault 4 "Bye Bye", modelado en el "Clan", y terminó la línea de producción utilizando cada vehículo como un número en su cuenta regresiva final.

Cada uno de los vehículos tiene un salpicadero especial con una placa numerada del 1.000 al 1.

Ilustraciones ©greg2021. Se prohíbe su reproducción.

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