¿Qué Gasolina Poner A Mi Vehículo? Conoce la siguiente información

 

Si recientemente adquiriste un auto, probablemente busques consejos o información de automóviles para su correcto uso. Una de las preguntas más frecuentes para un óptimo funcionamiento es: ¿Qué gasolina poner a mi vehículo? Si este es tu caso, ¡prepárate para descubrirlo de la mano de Renault!


Antes de que conozcas “¿Qué gasolina poner a mi vehículo?”, sabrás un poco más acerca de cómo funciona la gasolina en un automóvil:


¿Cómo funciona el combustible dentro de un vehículo?


El motor que funciona con gasolina, también conocido como “motor de explosión” obtiene energía mecánica directamente de la energía del combustible. Primero se genera una explosión de combustible, esto genera una chispa, la cual produce la expansión del gas y el movimiento del pistón.


Los motores gasolina pueden ser de dos tipos: 

 

  • Dos tiempos: son usados en la actualidad en motos de campo o ciclomotores de 50cm3. El cambio de gases se dirige mediante el pistón, no por válvulas.
 
  • Cuatro tiempos: son con los que cuentan todos los motores a gasolina de los vehículos actuales. El motor de gasolina de cuatro tiempos necesita cuatro carreras del pistón (admisión, compresión, combustión o explosión y escape) para completar el ciclo de combustión.

Ciclo de combustión:

 

  • Admisión: el pistón está arriba, el combustible llega al cilindro a través de los pistones y la gasolina se mezcla con el aire.
  • Compresión: el pistón baja y vuelve a subir comprimiendo la mezcla de gasolina y el aire, haciendo subir la temperatura interior del bloque.
  • Combustión/Explosión: el pistón baja de nuevo tras producirse la explosión de la mezcla de gasolina y oxígeno.
  • Escape: las válvulas y el colector de escape liberan la explosión producida en la anterior fase.

 

Conociendo el anterior procedimiento, ahora tienes un mayor contexto acerca de cómo funciona la gasolina en tu vehículo, sin embargo, un punto importante para responder “¿Qué gasolina poner a mi vehículo?” es conocer qué es el octanaje, ya que es un tema directamente ligado al combustible de tu auto.


¿Qué es el Octanaje?


El término octanaje hace referencia a la capacidad de resistencia que tiene la gasolina a la detonación durante el proceso de compresión, el cual anteriormente fue mencionado. Si la gasolina se detona antes de tiempo, se produce una explosión que expande el pistón antes de que haya completado su recorrido, pudiendo provocar daños graves en el motor, a este fenómeno se le conoce como picado de bielas. Cuanto más elevado sea el octanaje de una gasolina, mayor capacidad tendrá para soportar la compresión que se produce en el interior, es decir, la combustión se producirá con mayor suavidad y de una manera más eficiente


Con base en lo anterior, y para resolver “¿qué gasolina poner a mi vehículo?” conocerás cuáles son los tipos de gasolinas más comunes que puedes encontrar para un vehículo, de esta forma, será más sencillo que escojas la ideal para tu automóvil:

 

  • Gasolina Magna. No cuenta con plomo, está formulada para automóviles con convertidor catalítico y en general motores de combustión interna. Cuenta con 87 octanos. Lo recomendable es utilizar este tipo de gasolina si tu vehículo cuenta con una compresión menor a 10:1.
 
  • Gasolina Premium. Cuenta bajo contenido de azufre y mayor octanaje, está formulada para automóviles con convertidor catalítico y motores de alta relación de compresión. Cuenta con 92 octanos. Además, PEMEX menciona que este tipo de gasolina suele producir una menor cantidad de emisiones y es recomendable utilizarla en vehículos con motor turbocargado, supercargado y con inyección directa de combustible.

 

Para conocer qué gasolina necesita tu vehículo debes comenzar por conocer su motor, ya que de esto dependerá que su desempeño sea el adecuado. Recuerda lo siguiente: los vehículos de alto desempeño y alta compresión requieren de gasolina con alto octanaje, esto debido a que, si no se utiliza, ocasionará pérdida de potencia y daños al motor a largo plazo.


Como puedes ver, puede resultar un tema complejo. Si se torna complicado para ti, es recomendable que revises el manual de tu automóvil, ahí encontrarás más información acerca de la gasolina ideal para que tu vehículo cuente con el mejor desempeño. 


Renault, un espacio para hablar de autos


Si quieres conocer más información de automóviles, el blog de Renault es tu mejor opción. Aquí descubrirás más datos para sacarle el mayor provecho a tu automóvil, además, estarás al tanto de los vehículos Renault, con temas como:

 

 

Mantente atento a las próximas actualizaciones y… ¡Prepárate para el camino!


Renault, passion for life.