Descubre qué función cumple el radiador en un automóvil

 

Cuando se habla de un automóvil, sin importar el modelo que sea, existen piezas que son clave en el funcionamiento del mismo que, a veces se desconocen como el radiador, termostato y la bomba de agua que conforman el sistema de enfriamiento, el cual evita que este alcance temperaturas extremadamente altas.

 

Es de suma importancia que conozcas qué es y cuál es la función que cumple el radiador en un auto para evitar cualquier sobrecalentamiento y falla. ¡Así podrás darle mantenimiento y acudir al mecánico en caso de que lo necesites!

 

Imagina un día de verano con más de 30°, sintiendo que todo a tu alrededor está hirviendo, ¿no sería reconfortante tener la oportunidad de refrescarte constantemente? Quizás un ventilador o un sistema de aire acondicionado propio.

 

El radiador realiza esta función por tu automóvil, pues está diseñado para transferir calor.

 

Aunque un radiador puede tener varias formas, tamaños y diseños, su función principal es evitar que el motor se sobrecaliente incluso en los días más calurosos. Tu auto debe bombear refrigerante a través de todo el sistema y este fluido es el encargado de absorber el calor y alejarlo del bloque del motor dirigiéndolo hacia el radiador. En esencia, un radiador enfría el refrigerante, que luego enfría el motor.

 

Parte de la información de automóviles que necesitas conocer, al menos superficialmente, son las partes de un radiador:

 

  • Núcleo. Es la parte más grande del radiador, consiste en un gran bloque de metal con pequeñas aletas de metal que permiten que el refrigerante ventile el calor que rodea el radiador. Este aire es expulsado a través de la parrilla en la parte delantera de tu auto.
  • Tapa de presión. El sistema de refrigeración de tu auto está continuamente bajo presión debido a que cada que avanzas, el refrigerante se calienta mucho, sin llegar a punto de ebullición, con el fin de que el sistema sea mucho más eficiente. Gracias a la tapa del radiador, se crea esta presión, por lo cual es necesario no quitarla cuando el auto esté caliente.
  • Tanques de entrada y salida. Estos tanques ayudan a que el radiador pueda mover el refrigerante de las partes calientes al radiador.

 

Ahora que sabes la principal función de un radiador en un auto, te invitamos a que verifiques constantemente el nivel de refrigerante, ya que se degrada con el uso, por lo que es necesario reemplazarlo periódicamente, además de asegurar que de que la tapa del radiador esté bien ajustada.

 

¡Tu auto te lo agradecerá acompañándote muchos kilómetros más!

 

Renault te ayuda a cuidar tu automóvil

 

Si eres nuevo en el mundo automovilístico y quieres aprender a cuidar al reciente miembro de tu familia, si necesitas un par de consejos para seguir siendo el conductor designado o estás pensando en tu siguiente aventura al volante; Renault ha recopilado una serie de consejos e información de automóviles que te ayudarán en tu día a día.

 

Descubre…

 

 

Mantente al tanto de las actualizaciones y…

 

¡Prepárate para la siguiente aventura!