innovación

¿Qué es, cómo funciona y en qué consiste la verificación vehicular?

18/3/2022

La preocupación por el medio ambiente, la conocida huella de carbono, el efecto invernadero y todos esos dilemas ecológicos que ponen a las personas a pensar sobre su papel en el mundo son algunas de las razones por las que programas que esperan combatir la contingencia ambiental han sido creados. Puede ser engorroso estar al tanto de cómo funciona y en qué consiste la verificación vehicular, sin embargo, es necesario.

 

A principios de 1993, la Secretaría del Medio Ambiente y el Gobierno del Valle de México hicieron obligatoria una revisión bianual o semestral con el objetivo de controlar la emisión de gases dañinos en automóviles para intentar reducir los índices de contaminación.

 

Pero, ¿en qué consiste la verificación vehicular?

 

Antes de que el proceso comience, el personal del verificentro al que decidas acudir te pedirá tu tarjeta de circulación y un pago de 5.625 veces la Unidad de Medida y Actualización más el IVA (aunque este precio puede variar cada año).

Posteriormente, el auto debe inspeccionarse visualmente por expertos que conocen y supervisen el buen funcionamiento de sistemas como:

 

  1. El tapón del tanque de gasolina.
  2. La tapa del depósito de aceite.
  3. La vara para medir el aceite.
  4. Filtros de aire y de carbón activado.

 

Luego, se pondrá en marcha el automóvil para inspeccionar manualmente el humo, si este es azul o negro significa que tu vehículo emite demasiados contaminantes.

Por último, se medirán las emisiones de hidrocarburos y dióxido de carbono.

En caso de que tu automóvil no pase alguna de estas pruebas bajo las condiciones esperadas; se tendrá que llevar a la agencia o con un mecánico de confianza que pueda limpiar las piezas, reemplazar los filtros o reparar cualquier falla que esté causando el problema para volver a intentar la verificación.

 

Cuál es la importancia de este procedimiento

 

Si has tenido oportunidad de observar los vehículos en los que te subes, todos o la gran mayoría cuentan con la “información de automóviles” que necesitan justo en el parabrisas o en alguno de sus cristales: un holograma que puede ir de 00 a 2, el cual influye en cómo se relaciona con el programa “Hoy no circula”.

 

Adivina qué proceso se encarga de definir qué holograma le toca a cada auto.

 

¡La verificación vehicular!

 

Como último punto, es indispensable que estés al tanto de las fechas que comparte Sedema cada semestre con relación a la fecha en la que te toca verificar; por ejemplo, en el primer semestre del 2022 dependiendo del color de engomado o del número con el cual finaliza tu matrícula es que podrás acudir a un verificentro: ¡da clic aquí para conocer las fechas del año!

También hay que tomar en cuenta que los automóviles nuevos pueden verificar cada dos años, en comparación a la gran mayoría que debe hacerlo cada 6 meses.

 

Sigue aprendiendo de tu automóvil con Renault

 

Si eres nuevo en el mundo automovilístico y quieres aprender a cuidar al reciente miembro de tu familia, si necesitas un par de consejos para seguir siendo el conductor designado o estás pensando en tu siguiente aventura al volante; Renault ha recopilado una serie de consejos e información de automóviles que te ayudarán en tu día a día. 

 

Descubre…

 

  • Información acerca de nuevos modelos.
  • ¿Cómo funcionan los vehículos de Renault?
  • Consejos de cuidado y uso.
  • ¿Cómo escoger tu auto ideal?
  • Y mucho más.

 

Mantente al tanto de las actualizaciones y… 

 

¡Prepárate para la siguiente aventura de tu vida!

Compartir: