valor

¿En qué consiste la dirección hidráulica y cuál es su importancia?

2/25/2022

Llanta

Hasta hace un par de décadas, era imposible manejar con una sola mano en el volante debido a que para conducir era necesaria una gran cantidad de fuerza porque existía cierta resistencia. Como consecuencia de que se necesitaba una reacción mucho más rápida, se inventó lo que hoy conocemos como dirección hidráulica, pero ¿en qué consiste?

 

En 1950, el ejército de los Estados Unidos creó el sistema de dirección hidráulica tras querer evitar exagerados esfuerzos físicos de los conductores al momento de tener que maniobrar el volante de una maquinaria pesada o camiones. Con el paso de los años, y tras notar su utilidad, terminó por instalarse en todos los automóviles que actualmente se comercializan en el mercado.

 

¿En qué consiste la dirección hidráulica?

 

El sistema de dirección es un conjunto de mecanismos cuya finalidad consiste en orientar las ruedas delanteras para que el conductor, sin esfuerzo, pueda guiar el vehículo. Principalmente, sus elementos funcionan de tal forma que se pueda controlar la trayectoria del automóvil por medio del volante, lo que acciona la barra de dirección, uniéndose a la caja de dirección que, a su vez, impulsa las ruedas hacia donde quieras ir.

Al final del día es un sistema mecánico que se impulsa por un sistema hidráulico.

 

Pero, ¿y esto cómo beneficia a tu automóvil?

  • Se reduce el esfuerzo al usar el volante.
  • Podrás dirigir el automóvil con giros más rápidos.
  • Si explota un neumático, la dirección se corrige para ayudarte a evitar un accidente.
  • Puedes maniobrar a tu antojo.
  • En caso de que se averíe el circuito de asistencia, el conductor puede seguir conduciendo en las mismas condiciones que en un vehículo sin sistema, ya que las ruedas permanecen unidas mecánicamente al volante.

 

Y, ¿qué posibles daños puede tener un sistema de dirección hidráulica?

 

Tanto la bomba como el mecanismo de la caja de dirección son susceptibles de sufrir complicaciones debido a pérdidas de presión ocasionadas por desgaste en los sellos o fugas de aceite. Otra falla potencial es el daño de la correa respectiva o problemas en las conexiones eléctricas.

Para prevenir este tipo de daños es necesario estar pendiente de posibles fugas de fluido, señal del deterioro del sistema; el ruido asociado a las correas del motor que puede indicar falta de tensión; además de algún ruido en la bomba de dirección, debido a que puede haber una obstrucción de alguna manguera o válvula del sistema.

Ahora que sabes más sobre en qué consiste la dirección hidráulica y otros detalles importantes sobre su funcionamiento, beneficios y posibles daños, ¿qué otro tipo de información útil de automóviles te gustaría saber?

 

Renault te ayuda a cuidar tu automóvil

 

Si eres nuevo en el mundo automovilístico y quieres aprender a cuidar al reciente miembro de tu familia, si necesitas un par de consejos para seguir siendo el conductor designado o estás pensando en tu siguiente aventura al volante; Renault ha recopilado una serie de consejos e información de automóviles que te ayudarán en tu día a día.  

 

Descubre…

 

  • Información acerca de nuevos modelos.
  • ¿Cómo funcionan los automóviles?
  • Consejos de cuidado y uso.
  • ¿Cómo escoger tu auto ideal?
  • Mantenimiento de los vehículos de Renault.

 

Mantente al tanto de las actualizaciones y… 

 

¡Prepárate para la siguiente aventura!

Compartir: