Frenos y clutch: ¿por qué es tan importante su mantenimiento?

 

Cuando se piensa en el funcionamiento de un automóvil, normalmente se puede resumir en un sistema sencillo en el que “una fuerza extraña” lo empuja hacia adelante permitiendo que toda la carrocería se mueva, siendo manejado por un pequeño volante y, posteriormente frenado por otra fuerza extraña que se activa tras presionar un volante. Sencillo, ¿no?

 

Muchas personas consideran que la información más útil de automóviles es la marca, el modelo, la capacidad de espacio y que tan veloz puede llegar a ser, pero la verdad es que hay que poner mucha atención en los sistemas de frenos y clutch, además de la importancia de su mantenimiento.

 

Así como el acelerador es un punto importante para avanzar, en un automóvil de transmisión mecánica, el clutch es indispensable para cambiar la marcha y el freno… ¡No me hagan hablar de su valor! Este permite detener el auto y evitar cualquier posible accidente.

 

¿Cuál es la importancia de darle mantenimiento a los frenos y al clutch?

 

El embrague o clutch permite transmitir la energía o movimiento del motor hacia las ruedas a través de la caja de velocidades. Al presionarlo genera una interrupción en la conexión que el motor tiene con la caja para que se pueda hacer un cambio de marcha, ya sea mayor o menor.

 

Un mal uso de este sistema puede provocar un desgaste en el conjunto de volantes, palancas y discos por los cuales está compuesto; lo cual es completamente normal, pero un accionamiento innecesario puede mermar su vida útil. Por otro lado, la tracción de las llantas con el motor y la transmisión también pueden desacoplarse cada que se usa el embrague reduciendo la estabilidad del vehículo.

 

Por su parte, el freno tiene una única y poderosa función: ayudar a reducir la velocidad para detener el vehículo totalmente o evitar algún tipo de obstáculo en el camino. Los frenos son los encargados de detener la fricción de las llantas contra la pista y evitar que las ruedas patinen.

 

El mantenimiento de los frenos es de suma importancia porque ayuda a incrementar la perdurabilidad y rendimiento del auto, además de que contribuye a evitar accidentes y colisiones, es decir, son importantes para garantizar la seguridad de todos los pasajeros y la de otros vehículos que se encuentran en el camino.

 

¡La seguridad es lo más importante!

 

Renault te ayuda a cuidar tu automóvil

 

Si eres nuevo en el mundo automovilístico y quieres aprender a cuidar al reciente miembro de tu familia, si necesitas un par de consejos para seguir siendo el conductor designado o estás pensando en tu siguiente aventura al volante; Renault ha recopilado una serie de consejos e información de automóviles que te ayudarán en tu día a día.

 

Descubre…

 

  • Información acerca de nuevos modelos.
  • ¿Cómo funcionan los vehículos de Renault?
  • Consejos de cuidado y uso.
  • ¿Cómo escoger tu auto ideal?
  • Servicio de mantenimiento Renault

 

Mantente al tanto de las actualizaciones y…

 

¡Prepárate para la siguiente aventura!