¿Cómo cambiar una llanta? Conoce el paso a paso para realizarlo

¿Te ha pasado que vas en tu auto y de pronto se revienta una llanta? Si tienes una llanta de repuesto y sabes cómo cambiarla, no tienes nada que temer, pero si no sabes cómo, te esperan unos minutos u horas de espera hasta que alguien te auxilie. Por ello, en esta ocasión, Renault te menciona cómo cambiar una llanta. ¡Toma nota de la siguiente información!

Para prevenirte antes de que se reviente tu neumático, debes saber que existen diversas razones por las cuales se presenta esta situación, normalmente, las llantas suelen ser muy resistentes para los obstáculos del camino, sin embargo, si existe alguna de las siguientes causas, tu llanta se verá afectada.


¿Por qué se ponchan las llantas?

 

  • Defectos de fábrica. Como la mayoría de los objetos que adquirimos, es muy normal que existan defectos de fábrica dentro de los neumáticos, un ejemplo de esto es que la llanta cuente con menor resistencia.
 
  • Neumáticos en mal estado. Este problema puede surgir debido al extenso uso que presentan los neumáticos. Debido a esto, es importante darles un mantenimiento esporádico, de esta forma evitarás que tus neumáticos revienten.
 
  • Neumáticos con baja presión. La principal causa por la cual un neumático se revienta es debido a la baja presión en él. Cuando las llantas se utilizan sin la presión suficiente, se calentarán más rápido, esto conlleva un mayor esfuerzo por parte de las mismas. Además, si tu vehículo va a alta velocidad o si lleva mucho peso cargando, lo más probable es que tus neumáticos revienten por una baja presión en ellos.

 

Ahora que ya conoces algunas de las causas más comunes por las cuales los neumáticos revientan, puedes prevenir esta situación prestando especial atención en los puntos mencionados anteriormente. Si tus neumáticos estallaron, y debes cambiarlos por una refacción, a continuación conocerás 

  • Dirige tu vehículo fuera de la carretera. Mantén la calma y dirígete a una zona cercana y segura. Posteriormente, estaciónate y pon el freno de mano.
 
  • Activa tus luces intermitentes. Si cuentas con triángulos de emergencia, instalalos. 
 
  • Saca y prepara todas las herramientas necesarias para realizar el cambio. Necesitas un gato hidráulico para levantar el coche y una llave de tubo para desatornillar las tuercas de la rueda.
 
  • Afloja los birlos. Toma la llave y gira los birlos en sentido contrario a las manecillas del reloj. Recuerda, solo afloja, no retires.
 
  • Levanta el auto. Coloca el gato hidráulico debajo del chasis, cerca de la llanta y comienza a levantarlo.
 
  • Retira los birlos. En el punto 4 aflojaste los birlos, es hora de quitarlos, no los pierdas de vista, porque se pueden extraviar. Posteriormente, retira la llanta.
 
  • Inserta la llanta de refacción. Coloca la rueda de refacción, introduce los birlos en forma de equis y aprieta ligeramente con la llave.
 
  • Baja el vehículo. Pon el auto en el suelo, retira el gato hidráulico y termina de apretar los birlos.
 
  • ¡Listo! Tu neumático fue colocado de manera exitosa.

 

Como puedes ver, el cómo cambiar una llanta no es un proceso muy complicado, solo debes ser precavido y contar con todas las herramientas para realizar la instalación de la refacción. Recuerda que existen diversos tipos de automóviles, por ello, asegúrate de encontrar el procedimiento que se adapte a tu tipo de vehículo. ¡No olvides siempre llevar una llanta de refacción!


Renault, un espacio para hablar de los autos

 

Si quieres conocer más consejos para diferentes tipos de automóviles, el blog de Renault es tu mejor opción. Aquí descubrirás más datos para sacarle el mayor provecho a tu automóvil, además, estarás al tanto acerca de los vehículos Renault, con temas como:

 

Mantente atento a las próximas actualizaciones y… ¡Prepárate para el camino!


Renault, passion for life.