prensa

The Future Is NEUTRAL: ¡La economía circular entra en una nueva era!

13/10/2022

Logan
  • Renault Group crea The Future Is NEUTRAL, la primera empresa que opera a lo largo de toda la cadena de valor de la economía circular automotriz, con el objetivo de hacer avanzar la industria automotriz hacia la neutralidad de los recursos.
  •  Reuniendo toda la experiencia existente del Grupo y de sus socios en este tema, esta nueva entidad ofrece soluciones de reciclaje en circuito cerrado 1 en cada etapa de la vida de un vehículo: suministro de piezas y materias primas, producción, uso y fin de vida.
  • Con el objetivo de que la cartera de negocios 2 alcance una facturación de más de €2,300 millones de euros y un margen operativo superior al 10% de aquí a 2030, The Future Is NEUTRAL pretende convertirse en el líder a escala industrial y europea de la economía circular automotriz de ciclo cerrado, al servicio de los fabricantes de automóviles y de toda la industria.
  •  Renault Group da así un paso más en su compromiso histórico con la economía circular.

Renault Group ha anunciado hoy la creación de una nueva entidad enteramente dedicada a la economía circular: The Future Is NEUTRAL. Al reunir la experiencia y los activos industriales y tecnológicos existentes del Grupo y de sus socios bajo una nueva marca, The Future Is NEUTRAL es la primera empresa que opera en toda la cadena de valor de la economía circular automotriz, y está dirigida a todos los actores del mundo automotriz, más allá de Renault Group.

En un contexto de transición energética, marcado por la escasez de recursos y la inflación del precio de las materias primas, esta entidad desarrollará más soluciones tecnológicas e industriales gracias a la experiencia de sus filiales y a su red de socios ya operativos. Permitirá a la industria automotriz aumentar de forma significativa la proporción de materiales reciclados para la producción de vehículos nuevos. En la actualidad, un vehículo nuevo sólo contiene entre un 20 y un 30% de materiales reciclados procedentes de todas las industrias.

A corto plazo, la entidad pretende hacer crecer sus negocios actuales con un modelo de negocio específico y desarrollar nuevas oportunidades con la industria automotriz. Con el objetivo de que la cartera de negocios 2 alcance una facturación de más de €2,300 millones de euros y un margen operativo 2 de más del 10% para 2030, The Future Is NEUTRAL aspira a ser el líder industrial y europeo en la economía circular de la industria automotriz de circuito cerrado.

Por último, para acelerar su desarrollo y reforzar su liderazgo en un mercado de rápido crecimiento,The Future Is NEUTRAL abre una parte minoritaria de su capital a inversores externos con vistas acofinanciar inversiones por valor de unos €500 millones de euros hasta 2030.

"Hoy damos un paso más en nuestro compromiso histórico con la economía circular. Nuestras filialesGaia, Indra y Boone Comenor, así como la Refactoría de Flins, ya han demostrado nuestra capacidadpara generar actividades que crean valor económico, social y medioambiental a lo largo del ciclo devida del vehículo. Basándonos en esta experiencia y convencidos del potencial de estas actividades,aceleramos y creamos The Future Is NEUTRAL, que reúne todos nuestros activos industriales ytecnológicos, así como nuestra red de socios estratégicos. Su misión: hacer crecer el negocio conambiciosos planes estratégicos y nuevas salidas ofreciendo a la industria automotriz –que seenfrenta al reto climático, a las nuevas exigencias normativas y a la creciente presión sobre losrecursos–, soluciones de reciclaje de ciclo cerrado, es decir, de auto a auto. Nuestra ambición esllevar el reciclaje a una nueva era y convertirnos en el líder europeo de la economía circularautomotriz" mencionó Luca de Meo, director general de Renault Group.

"De auto a auto": el automóvil como materia prima

Cada año llegan al final de su vida útil en Europa más de 11 millones de vehículos, compuestos enun 85% de materiales reciclables. Sin embargo, este recurso está infraexplotado: los vehículosnuevos se componen sólo de un 20-30% de material reciclado, procedente de todas las industrias(sólo se utiliza un 20-30% de material reciclable en la producción de vehículos nuevos). En laactualidad, el material reciclable de los vehículos al final de su vida útil se recupera sobre todo paraotras aplicaciones industriales (metalurgia, construcción, etc.). El objetivo de The Future Is NEUTRALes mantener el valor de las piezas y los materiales durante el mayor tiempo posible y permitir a laindustria alcanzar una tasa mucho mayor de materiales reciclados de automóviles en la producciónde vehículos nuevos.

"En el sector automotriz, el primer recurso infraexplotado es el propio auto, que se compone en másde un 85% de metales y plásticos. The Future is NEUTRAL reúne la experiencia necesaria paraconvertir este potencial en nuevas palancas de crecimiento. Esta nueva entidad pretende impulsar laindustria automotriz hacia la neutralidad de los recursos, extrayendo de cada vehículo la mayorcantidad posible de material necesario para fabricar un nuevo modelo" explicó Jean-PhilippeBahuaud, director general de The Future is NEUTRAL

El futuro es la experiencia de NEUTRAL

La fuerza de la empresa reside en su capacidad de movilizar una red de filiales y socios para recogerpiezas, materiales y baterías a lo largo de todo el ciclo de vida del automóvil, desde la chatarra, losrechazos de las fábricas y los talleres. Gracias a este ecosistema, The Future Is NEUTRAL desarrollabucles de economía circular en cada etapa de la vida de un vehículo, desde la fase de producciónhasta el uso y el final de la vida útil de los vehículos.

Concretamente, The Future Is NEUTRAL se apoya en su filial Gaia, cuyas actividades de reparaciónde baterías, recogida y reutilización de piezas y reciclaje de materiales de vehículos al final de suvida útil tienen su sede en Flins. La renovación de piezas mecánicas y mecatrónicas, así como lafutura línea de desmontaje de vehículos, también están situadas en el corazón de la Refactoría deFlins, con el objetivo de abastecer estos flujos circulares. Con su socio de referencia Suez, la entidadposee también dos empresas: Indra 3, líder en el tratamiento de VFU en Francia, con más de 370 centros homologados, y Boone Comenor4,experta en el reciclaje de chatarra metálica procedente de la industria 5.

Junto con sus socios industriales, The Future Is NEUTRAL aspira a convertirse en un futuro lídereuropeo en el reciclaje de baterías de ciclo cerrado, en línea con la normativa, y atractivo para otrosfabricantes de automóviles, aprovechando un proceso industrial de primera clase en términos derendimiento y pureza para garantizar el nivel requerido de contenido reciclado en sus baterías almejor coste. Para desarrollar la primera oferta de reciclaje de baterías de ciclo cerrado de Europa, laentidad se apoya en la mayor flota de vehículos eléctricos 6 de Europa, en la química de alto contenido7 y aprovecha la red en expansión de Indra para ayudar en la recolección de baterías y laexperiencia de Gaia en el diagnóstico de baterías. Por último, The Future is NEUTRAL tambiéntrabajará con sus socios fabricantes de baterías, como Verkor, para poner a disposición sus bateríasen desuso, con los residuos de producción.

Para llevar a cabo sus actividades, The Future is NEUTRAL se apoya en una amplia gama deconocimientos técnicos, desde la ingeniería y la química avanzadas hasta el uso de datos, que sesitúa en el centro de su modelo de negocio para optimizar el rendimiento económico ymedioambiental de sus soluciones.

The Future Is NEUTRAL también ofrece a la industria automotriz un servicio de consultoría, así comoformación dedicada a la economía circular, con el apoyo del campus de la Industria de la MovilidadCircular (ICM) con sede en Flins, como parte de la Universidad ReKnow del Grupo.

Puedes ver la retransmisión del evento en este enlace:

1.  Circuito cerrado: es decir, de auto a auto.
  2. En la cartera de negocios de "The Future Is Neutral" no se consolida totalmente a nivel del Renault Group.
  3. Indra es una empresa conjunta con un 50% perteneciente a Renault Group y 50% a Suez.
  4. Boone Comenor es una empresa conjunta con un 33% perteneciente a Renault Group y un 67% a Suez.
  5. En 10 años, las actividades desarrolladas por las filiales Gaia, Indra y Boone Comenor ya han permitido recuperar 14 millones de toneladas de acero, el equivalente a más de 17 millones de vehículos, la producción de un año en Europa, y 10 millones de toneladas de plásticos y cobre, suficientes para alimentar la producción de un año del Mégane.
  6. 900,000 vehículos eléctricos de la Alianza en la carretera en 2022.
    7. Sustancias químicas ricas en níquel, manganeso, cobalto y litio.

Sobre Renault
Renault Group está a la vanguardia de una movilidad que se reinventa. Fortalecido por su alianza con Nissan y
Mitsubishi Motors, y su experiencia única en electrificación, Renault Group comprende 4 marcas
complementarias -Renault, Dacia, Alpine y Mobilize- que ofrecen soluciones de movilidad sostenibles e innovadoras a sus clientes. Implantado en más de 130 países, el Grupo ha vendido 2.7 millones de vehículos en
2021. Emplea a cerca de 111,000 personas que encarnan su propósito cada día, para que la movilidad acerque
a las personas. Dispuesto a perseguir los retos tanto en la carretera como en la competición, Renault Group se compromete a una transformación ambiciosa que genere valor. Ésta se centra en el desarrollo de nuevas
tecnologías y servicios, y en una nueva gama de vehículos aún más competitivos, equilibrados y electrificados.
En línea con los retos medioambientales, la ambición del Grupo es lograr la neutralidad en carbono en Europa
para 2040.

Renault contacto de prensa