Resumen

Conoce las tendencias que inspiran a Renault Group a ser sinónimo de calidad

 

Además de la mecánica de un auto, la mayoría de las personas compran uno por su diseño, sus especificaciones técnicas y el precio, pero ¿qué pasa cuando una marca automotriz se mantiene al tanto de los constantes cambios y tendencias que se suscitan en la sociedad? ¡Se crean propuestas automotrices difíciles de olvidar!

 

Renault Group siempre ha estado al tanto de lo que pasa en la sociedad y, en una época en la que el mundo está cambiando rápida y radicalmente, es importante seguir innovando y diseñando productos y servicios para el futuro. Para cumplir está emocionante misión, la empresa francesa cuenta con el Departamento de Inteligencia del Cliente.

 

No es una mera coincidencia que Renault haya estado detrás de vehículos icónicos que han marcado la historia de la industria automotriz como el Renault 5, Twingo, Espace, Scenic o el más reciente ZOE; siempre se ha demostrado una ferviente capacidad para revolucionar la industria, al tiempo que se satisfacen las necesidades y expectativas de los consumidores.

 

Eric, director de Tendencias en el Departamento de Inteligencia del Cliente de Renault Group, menciona:

 

"Nuestra sociedad se encuentra en un momento de profunda crisis. Nuestro papel es comprender lo que los consumidores necesitarán en los próximos años para, de esta manera, diseñar la movilidad del futuro con respuestas individuales y colectivas de todas nuestras marcas: Renault, Dacia, Lada, Alpine y Mobilize".

 

Hay que entender los cambios de la sociedad

 

La misión del Departamento de Inteligencia del Cliente es, en primer lugar, observar y comprender la evolución de la sociedad y luego incorporar las necesidades de los consumidores en los productos y servicios que las marcas de Renault Group ofrecen actualmente y que están por ofrecer en todo el mundo.

 

Gracias a diferentes estudios sociológicos se han descubierto cinco tendencias globales importantes que dan forma al comportamiento del consumidor; al mismo tiempo que desafían la manera en que se diseñan y entregan vehículos, servicios y soluciones de movilidad.

 

Autenticidad

 

Los consumidores valoran cada vez más el toque humano y el discurso genuino al relacionarse con las marcas. En 2020, el 40% de las personas informó haber comprado sus productos y servicios exclusivamente de marcas confiables, un aumento de 11 puntos en seis años. La gente quiere que las empresas adopten los valores humanos de empatía y ética, lo cual, ¡es una excelente oportunidad para que las organizaciones muestren transparencia, compromiso y estén a la altura de sus promesas!

 

Bienestar sostenible

 

Una de cada dos personas dice que está buscando activamente productos y servicios que cultiven el bienestar personal y un consumo responsable. En la misma medida, el 46% de las personas en todo el mundo se sienten culpables cuando sus acciones pueden dañar el medio ambiente; así mismo un 60% de los clientes europeos esperan que las empresas busquen activamente proteger el planeta.

 

Empoderamiento activo

 

La búsqueda de significado y el deseo de ayudar a dar forma a un futuro mejor, reflejan esta tendencia de consumo global. Como tal, el 42% de las personas sienten la necesidad de participar activamente en su comunidad local.

 

Las empresas deben aprovechar su poder para crear sociedades más justas aumentando todas las dimensiones sociales de su organización y adaptando acciones que defiendan el progreso social, combatir la discriminación y el desarrollo de relaciones o asociaciones que generen cambios para un futuro mejor.

 

Superación personal

 

El 42% de los consumidores dicen que solo compran productos y servicios que son consistentes con sus creencias e ideales personales; es decir que, la búsqueda de una vida mejor, la superación personal y un mayor respeto por las identidades individuales y grupales también influye en sus hábitos de consumo.

 

Sencillez y eficiencia

 

La gente ya no quiere complicarse la vida ni perder el tiempo. “Esforzarse por hacer la vida más fácil” se ha convertido en un objetivo indispensable para el 53% de las personas en todo el mundo; es por eso que un must para las empresas es “hacer las cosas con sencillez”, pues significa fomentar la intuición y la adaptabilidad para devolver el poder a las personas.

 

Renault: inventar la movilidad del futuro

 

En un mundo que está cambiando rápida y radicalmente, prestar atención a las señales débiles y tendencias emergentes del consumidor es crucial para la industria automotriz; es por eso que Renault Group se ha concentrado en descifrarlas e incorporarlas en sus diseños.

 

Esta cultura significa corregir y mejorar constantemente la forma en la cual se trabaja como individuos y como colectivo, para desarrollar un negocio más eficiente y sostenible, ofreciendo soluciones acordes con las aspiraciones de los clientes para cada una de las marcas de Renault.

 

Siempre habrá grandes desafíos y numerosas incertidumbres, pero Renault Group sigue manteniendo su ambición de convertirse en una empresa de “tecnología” y diversificar su gama de servicios de movilidad, energía y datos. Una ambición que se logra al construir identidades de marcas sólidas y únicas que se centran en los clientes y sus expectativas.

 

¿Estás listo para la siguiente aventura de tu vida?

 

**Las cifras provienen de: GfK-ROPER Consumer Life Barometer 2021 e IPSOS Trend Barometer 2020.