prensa

Renaulution, ahora Revolución

8/11/2022

La retransmisión de la conferencia de prensa del Capital Market Day, está disponible en este enlace.

Hacia una empresa automotriz de próxima generación:

• Muy por delante de sus objetivos iniciales, Renault Group abre el tercer capítulo de su plan
    Renaulution: Revolution
  • Renault Group se revoluciona para enfocar recursos en las cadenas de valor derivadas de la transformación de la industria automotriz y de la movilidad: vehículos eléctricos (EV), software, nuevos servicios de movilidad, economía circular, además de ICE & vehículos híbridos
  • Renault Group tiene como objetivo convertirse en una empresa automotriz de próxima generación basada en 5 negocios enfocados que aborden todas las nuevas cadenas de valor:
    • Ampere: el primer jugador puro de software y vehículos eléctricos nacido de la disrupción de un OEM
    •  Alpine: una marca global decero emisiones de gama alta con pedigrí de carreras. Un modelo único de activos ligeroscombinado con tecnologías patentadas
    •  Mobilize: construido alrededor de una empresa líder en servicios financieros para ingresar al mercado de nuevos servicios de movilidad, energía y basados ​​en datos
    • The Future Is NEUTRAL: la primera empresa de economía circular de 360° en la industria automotriz desde el ciclo cerrado en materiales hasta el reciclaje de baterías
    • Power: el negocio principal tradicional de Renault Group continuará con el desarrollo de innovadores vehículos ICE e híbridos de bajas emisiones bajo las marcas Renault, Dacia y Renault LCV, cada uno con su organización y gobierno dedicados. Para reforzar y proyectar esta parte del negocio hacia el futuro, anunciamos la creación de un proveedor Tier 1 líder a nivel mundial de tecnologías ICE y de propulsión híbrida (proyecto Horse)

Construir un ecosistema de asociaciones abiertas para permitir el crecimiento futuro:

• Al crear una empresa líder en tecnología de sistemas de propulsión, Renault Group y Geely combinan sus activos tecnológicos, de fabricación y de I+D. Renault Group poseerá el 50 % de esta empresa, lo que representa unos ingresos de 15,000 millones de euros a
    nivel mundial desde el Día 1
  • Ampere: salida a bolsa prevista en Euronext Paris a principios del segundo semestre de 2023 (sujeto a las condiciones del mercado) con Renault Group manteniendo una fuerte mayoría y el apoyo de posibles inversores estratégicos fundamentales (incluido Qualcomm
    Technologies, Inc.)
  • Renault Group ha establecido alianzas profundas con 2 jugadores tecnológicos importantes, Google y Qualcomm Technologies, para crear tecnologías innovadoras que permitirán el desarrollo de vehículos definidos por software (SDV), incluida la arquitectura electrónica centralizada y el sistema operativo del automóvil
  • Alpine está listo para expandirse globalmente con la mitad de su crecimiento futuro fuera de Europa para aprovechar las asociaciones comerciales y el apoyo de los inversores.
    Alpine está abierto a capitalizar la valoración financiera de los activos de su equipo F1
  • Vehículos comerciales ligeros (LCV) para lanzar, en asociación con un OEM, una familia de furgonetas definidas por software y vehículo eléctrico que cambia el juego: FlexEVan.
    Permite el monitoreo de operaciones de extremo a extremo en tiempo real y la gestión de flotas basada en datos. El concepto y la tecnología disruptivos de FlexEVan garantizarán un costo total de uso de -30 % para los operadores de movilidad

Sólida perspectiva financiera entrando en una nueva era:

• Perspectivas financieras 2025-2030:
  • Margen operativo: superior al
    8% en 2025 y superior al 10% en 2030
  • Flujo de caja libre: más de 2,000 millones de euros al año de media durante 2023-2025 y más de 3,000 millones de euros al año de media entre 2026-2030
  • Política de dividendos: Renault Group prevé restablecer el pago de dividendos a partir de 2023 (para el año fiscal 2022, pendiente de aprobación de la Junta General de Accionistas).
    Esta política de dividendos, una primicia para Renault Group, crecerá gradualmente, de manera disciplinada, hasta un índice de pago del 35% de la utilidad neta consolidada del Grupo - participación de la matriz, en el mediano plazo. Para ello, el Grupo debe lograr su primera prioridad: volver a una calificación de grado de inversión
  • Ambición de aumentar la participación accionaria de los empleados al 10% para 2030

Los anuncios de hoy son una nueva muestra de la determinación del equipo de Renault Group de preparar a la empresa para los futuros retos y oportunidades generados por la transformación de nuestra industria. Después de haber ejecutado uno de los planes de recuperación más rápidos e inesperados, después de haber preparado la empresa para el crecimiento, asegurando el desarrollo de la mejor gama de productos en décadas, tenemos la intención de posicionarnos más rápido y más fuerte que la competencia en las nuevas cadenas de valor de la industria automotriz: vehículo eléctrico, software, nueva movilidad y economía circular. Centramos equipos completos en cada una de las cadenas de valor de la industria automotriz y la movilidad. Diseñamos una organización ágil e innovadora para gestionar la volatilidad y la rápida evolución tecnológica de nuestro tiempo. Velocidad, responsabilidad, transparencia y especialización para la excelencia son las palabras clave. Renault Group es un equipo de equipos, que se beneficia de una gobernanza simplificada y de plataformas de gestión digital que impulsan la colaboración y rompen los compartimentos típicos de las organizaciones tradicionales. Destinar hasta un 10% del capital a nuestros empleados, contribuirá a fomentar una nueva cultura común orientada a la creación de valor. También creemos en la cooperación a la hora de invertir, crear y escalar nuevos negocios y tecnologías. Este es el núcleo de nuestro enfoque horizontal, y la red de socios líderes que participan en nuestros diferentes proyectos, es la prueba de la calidad de nuestras iniciativas. Todo ello constituye uno de los proyectos de reingeniería más progresivos de los últimos años en nuestra industria, una Revolución en su género”. dijo Luca de Meo, director general de Renault Group.

"Lo que el Grupo ha logrado en términos de recuperación financiera en sólo 2 años es sobresaliente y no nos detendremos aquí. Estamos llevando nuestros fundamentos no negociables (valor sobre volumen, competitividad y eficiencia de capital) al siguiente nivel. Esta nueva arquitectura corporativa nos permitirá mejorar nuestros resultados financieros, apuntando a la rentabilidad de referencia, la generación de flujo de caja libre y el rendimiento del capital empleado. Al abordar cadenas de valor estructuralmente más rentables, transformará nuestra combinación de negocios y creará valor. Impulsado por el enfoque en negocios crecientes y generadores de efectivo, nuestro plan es ambicioso pero también realista a la luz del contexto macroeconómico actual. Los cimientos del plan Renaulution se autofinancian, pero se acelerarán con fondos externos y asociaciones que permitan el acceso a las cadenas de valor clave, para impulsar el crecimiento y la innovación al tiempo que se reducen las necesidades de capital. En definitiva, la Revolución también es financiera y pretende crear valor para todas nuestras partes interesadas, como demuestra nuestra política de dividendos y nuestro objetivo de reforzar el accionariado de los empleados”,  dijo Thierry Piéton, director financiero de Renault Group.

Boulogne-Billancourt, 8 de noviembre de 2022 – Tras la aprobación por el Consejo de Administración celebrado el 7 de noviembre de 2022 bajo la presidencia de Jean-Dominique Senard, Luca de Meo, CEO de Renault Group y Thierry Piéton, CFO de Renault Group, presentan hoy, durante su Capital Market Day, el tercer capítulo de su estrategia Renaulution.

Hasta ahora, los fabricantes de automóviles han operado en un entorno caracterizado por la madurez de la tecnología de los motores de combustión y la estabilidad de las expectativas de los clientes. Las transformaciones en curso, que remodelan la industria automotriz, impulsan el surgimiento de cadenas de valor adicionales: vehículos eléctricos (EV), software, nuevos servicios de movilidad y economía circular.

Hoy, después de Resurrección y Renovación, las dos primeras fases del plan estratégico de Renaulution presentado en enero de 2021, Renault Group abre el tercer capítulo: lanza su Revolución con la ambición de convertirse en una empresa automotriz Next Gen.

Esta nueva configuración permitirá a Renault Group capturar valor en todos los nuevos fondos de beneficios
(estimados por instituciones externas en ~€220,000 millones de euros en 2030 frente a los €110,000 millones de euros actuales). Para aprovechar las oportunidades en estos mercados y adaptarse al entorno actual, Renault Group crea organizaciones completas y enfocadas. Transformará su combinación de negocios  para aprovechar cadenas de valor estructuralmente más rentables. Renault Group aprovecha un enfoque horizontal y ecosistémico para cocrear, cofinanciar y escalar iniciativas estratégicas con socios líderes.

Ahora, Revolución

Los principios rectores de este enfoque ecosistémico y basado en valores son:

• Enfoque estratégico
  •  Eficacia
  •  Asignación inteligente de capital
  • Selección de los mejores socios
  • Activos ligeros por diseño

Renault Group opera su propia Revolución mediante la creación de 5 negocios enfocados con equipos especializados, cada uno construido sobre un conjunto homogéneo de tecnologías, con su propio gobierno y P&L.

Estos negocios son:

• Ampere: el primer operador puro de vehículos eléctricos y software nacido de la disrupción de un OEM
  • Alpine: una marca global de cero emisiones de gama alta con pedigrí de carreras. Un modelo único de activos ligeros combinado con
    tecnologías patentadas
  • Mobilize: construido alrededor de una empresa líder en servicios financieros para ingresar al mercado de nuevos servicios basados ​​en datos, energía y movilidad
  • The Future Is NEUTRAL : la primera empresa de economía circular de 360° en la industria automotriz desde el ciclo cerrado en materiales hasta el reciclaje de baterías
  • Power: el negocio principal tradicional de Renault Group continuará desarrollando innovadores vehículos ICE e híbridos de bajas emisiones bajo las marcas Renault, Dacia y Renault LCV, cada uno con su organización y gobierno dedicados.

Power: innovadores vehículos ICE e híbridos de bajas emisiones

Los vehículos ICE e híbridos seguirán representando hasta el 50 % de las ventas de automóviles de pasajeros en todo el mundo incluso para 2040. El desarrollo de tecnologías eficientes en ese campo sigue siendo clave para el futuro de cualquier OEM global. Por lo tanto, Renault Group asegura un mayor desarrollo de su negocio principal, con el lanzamiento de una gama totalmente nueva de Renault ICE & Hybrid (autos para pasajeros), Dacia y LCV -y con la creación de un proveedor mundial, líder en tecnologías de tren motriz ICE e híbrido.

Renault Group combinará sus tecnologías ICE y propulsoras híbridas (proyecto Horse) junto con Geely para crear un proveedor líder mundial

Renault Group y Geely combinarán su ICE en una entidad 50-50. Esta empresa dedicada diseñará, desarrollará, producirá y venderá todos los componentes y sistemas de tren motriz híbrido e ICE con tecnologías de última generación. El día 1, la entidad tendrá una facturación de más de €15,000 millones de euros y un volumen de 5 millones de unidades al año, atendiendo ya a 8 clientes que se beneficiarán de mayores sinergias y productividad.

Esta entidad será de pleno derecho y global, con:

• 17 plantas que abastecen a 130 países
  • 5 centros de I+D en Europa (España, Rumanía y Suecia), China y Sudamérica para un total de 3,000 ingenieros
  • Un total de 19,000 empleados, en 3 continentes

Ofrecerá una cartera completa de tecnologías en todos los componentes: motor, caja de cambios, sistemas xHEV y baterías al mejor nivel. Gracias a este proyecto, Renault Group duplicará tanto su escala como su cobertura de mercado del 40% al 80% en todo el mundo. Este crecimiento se verá impulsado por la expansión geográfica, con acceso a América del Norte y China, y por la complementariedad de productos para generar sistemas y soluciones completos de bajas emisiones para OEM. Para ello, desarrollará su cartera tecnológica en el campo de los combustibles alternativos buscando la cooperación de un potencial socio de la industria energética.

La marca Renault ICE & Hybrid: se eleva a nivel global

Incluso con el fuerte aumento de la oferta de vehículos eléctricos, los vehículos con motor de combustión seguirán creciendo, especialmente fuera de Europa. Por lo tanto, la marca Renault seguirá presente en los mercados ICE e híbridos, especialmente en América Latina, India, Corea del Sur y África del Norte. Las ventas de autos de pasajeros de Renault ICE & hybrids seguirán creciendo un 2% anual en promedio durante 2022-2030.

Para elevar la marca en todas las geografías, Renault continuará su ofensiva en el segmento C y aumentará en un 20 % sus ingresos netos, al tiempo que ampliará su margen de contribución en un 30 % entre 2022 y 2030.

Dacia: creciendo de >10% de margen operativo a 15% para 2030

El modelo de Dacia es único, construido sobre la combinación de tres componentes principales:

• Un enfoque de ingeniería en el diseño según el costo que ya proporciona una sólida ventaja de costos de dos dígitos
  •  Una huella industrial y de abastecimiento única con una competitividad de costos de referencia
  • Un modelo de distribución de activos ligeros que garantiza costos comparables al modelo de agencia
  • Mezcla de canales minoristas del 85 %

Como consecuencia, Dacia ya genera un margen operativo superior al 10% y aspira a alcanzar el 15% en 2030.

Para lograr esta ambición, Dacia, actualmente campeón del segmento B, ingresará audazmente al segmento C. Después de Jogger este año, Dacia Bigster incorporará este movimiento y otros 2 vehículos lo seguirán, lo que permitirá a Dacia duplicar la cobertura de su grupo de ganancias. Paralelamente, Dacia también seguirá reduciendo costos y se beneficiará de la duplicación del volumen de la plataforma global CMF-B entre marcas, que alcanzará los 2 millones de unidades para 2030.

Dacia contribuirá a reinventar la cadena de valor de ICE a través de la cooperación con el proyecto Horse mediante el desarrollo de adaptaciones innovadoras de sistemas de propulsión para combustibles alternativos y sintéticos. Dacia hará una transición sin problemas a vehículos eléctricos en Europa al ser pionera en soluciones de vehículos eléctricos asequibles.

LCV: impulsado hacia el futuro por dos cambiadores de juego

El negocio de LCV de Renault Group se basa en bases sólidas con más de 5 millones de vehículos en el parque europeo, un ecosistema de más de 600 concesionarios Pro+ dedicados, 4 plantas y la alineación más actualizada para 2026.

Renault LCV desarrollará dos proyectos innovadores para abordar un mercado dinámico y cambiante:

• Hyvia: la empresa conjunta del Grupo con Plug para la movilidad de hidrógeno libre de carbono ofrece un ecosistema completo, desde vehículos de celdas de combustible hasta electrolizadores y reabastecimiento de hidrógeno. Combina la experiencia H2 de Plug con los activos industriales y de ingeniería de Renault Group. Hyvia tiene como objetivo el 30% del mercado de LCV propulsados ​​por hidrógeno para 2030, en Europa y una entrada de pedidos acumulada de €1,000 millones de euros para 2026.
  • FlexEVan: una familia de camionetas EV y definidas por software que cambiará el juego y se implementará en el mercado a partir de 2026. FlexEVan será compacta para uso urbano gracias a una plataforma EV especialmente diseñada. FlexEVan se beneficiará del SDV desarrollado dentro de Ampere. El vehículo se convertirá así en una extensión de almacén totalmente conectada, integrada en el ecosistema digital del cliente. Será el primer vehículo que se beneficiará de la aplicación de la tecnología de vehículos definidos por software en Renault Group, lo que permitirá, en particular, la supervisión de las operaciones en tiempo real y de extremo a extremo y la gestión de flotas basada en datos. FlexEVan reducirá el coste total de uso del ciclo de vida para los clientes en al menos un 30 %, es decir, más que el precio de la furgoneta. Para apoyar el desarrollo de FlexEVan, Renault Group tiene la intención de crear Flexis, una asociación con un socio relevante con experiencia en el sector y una actividad complementaria. Gracias a esta asociación, los desarrollos serán compartidos, lo que significará una disminución significativa de costos y una maximización de la cobertura de
    clientes.

Ampere: el 1er jugador puro de vehículo eléctrico y software nacido de la disrupción de un OEM

Con Ampere, Renault Group está creando una empresa independiente que será el 1er vehículo eléctrico y jugador puro de software nacido de la disrupción de un OEM. Ampere desarrollará, fabricará y venderá autos eléctricos para pasajeros completos, con tecnología de vehículos definidos por software (SDV) de última generación, bajo la marca Renault. Ampere traerá lo mejor de ambos mundos: conocimientos y activos de Renault Group con el enfoque y la agilidad de un jugador puro EV.

Con sede en Francia, Ampere será un OEM de pleno derecho con alrededor de 10,000 empleados. Como empresa de tecnología, Ampere impulsará la innovación con alrededor de 3,500 ingenieros, la mitad de
ellos especializados en software.

Antes de 2030, la línea de 6 autos eléctricos de Ampere estará idealmente posicionada en los segmentos de más rápido crecimiento en Europa, cubriendo el 80 % del grupo de ganancias principal de vehículos eléctricos: el segmento B con los nuevos Renault 5 Electric y Renault 4 Electric, y el segmento C con Megane E-tech Electric, Scénic Electric y otros 2 vehículos por revelar. Ya se ha gastado una gran parte de las inversiones de los primeros 4 vehículos.

Ampere tiene como objetivo producir alrededor de 1 millón de vehículos eléctricos para la marca Renault en 2031.
Ampere es una historia de crecimiento, con una tasa de crecimiento anual compuesta (CAGR) superior al 30% en los próximos 10 años.

Ampere se basa en 3 pilares tecnológicos que lo hacen único en el ecosistema de vehículo eléctrico y software:

• Una huella de fabricación de alta tecnología y alta competitividad: ElectriCity, que ya es uno de los polos de producción de vehículos eléctricos más importantes y competitivos de Europa: en 2025, se producirá un vehículo en menos de 10 horas. Capacidad de producción de 400,000 unidades desde el primer día, escalable a 1 millón aprovechando otras instalaciones de Renault Group, ElectriCity también ofrece un ecosistema local único con el 80 % de los proveedores en un radio de 300 km
  • Una cadena de valor europea de vehículos eléctricos: Ampere se asocia con los actores más
    relevantes para acceder a los conocimientos técnicos, garantizar un suministro sostenible y obtener visibilidad y control de los costes y el rendimiento. Gracias a su cadena de suministro con sede en Europa, Ampere asegurará el suministro de más de 80 GWh necesarios para sus automóviles para 2030. De una cobertura del 10 % de la cadena de valor de EV en 2020, ahora está por encima del 30 % y alcanzará el 80 % para 2030
  • Una tecnología innovadora de vehículos definidos por software (SDV): SDV es el futuro de la industria automotriz, lo que permite que el automóvil se actualice constantemente a lo largo de su ciclo de vida, aprende de sus usuarios y mantiene el vehículo conectado desde la cuna hasta la tumba con el OEM. Para
    lanzar su primer SDV abierto y horizontal en 2026, Renault Group ha establecido alianzas profundas con 2 importantes actores tecnológicos:
    • Qualcomm Technologies para desarrollar conjuntamente plataformas informáticas de alto rendimiento basadas en soluciones Snapdragon Digital® Chassis™ para la arquitectura electrónica centralizada. Esto incluye System on Chip y software de capas bajas además de características, servicios y aplicaciones en el automóvil. Qualcomm Technologies o una de sus filiales, tiene la intención de  invertir en la empresa de software y electricidad dedicada de Renault Group, Ampere.
    • Google con quién la colaboración incluye una plataforma basada en Android para vehículos definidos por software y software en la nube para habilitar un gemelo digital SDV

Construir el SDV de manera horizontal es único en toda la industria. Reduce el tiempo y el costo de desarrollo. La asociación con Google para crear esta plataforma abierta basada en Android le permite a Ampere aprovechar uno de los ecosistemas globales más grandes del mundo de desarrolladores de aplicaciones de terceros. Propondrán una variedad de servicios que enriquecerán la experiencia del usuario mientras aceleran el desarrollo de funciones a lo largo de la vida útil del vehículo.

Estas asociaciones permitirán a Renault Group reducir costos, mejorar la eficiencia, la flexibilidad y la velocidad de los desarrollos de vehículos, y aumentar el valor para los usuarios finales gracias a la innovación y las actualizaciones continuas del software.

Alpine: una marca global de cero emisiones de gama alta con pedigrí de carreras

En los últimos dos años, Alpine ha tenido un renacimiento, capitalizando su icónico coupé deportivo A110 y su entrada en la Máxima Prueba del Automovilismo, donde aspira a convertirse en un contendiente al campeonato. En la actualidad, Alpine es una verdadera marca de gama alta, un OEM completo, poco activo, centrado en la tecnología, un equipo de 2000 personas, de las cuales el 50 % son ingenieros. Ser parte del Grupo garantiza el acceso de Alpine a los activos tecnológicos de Ampere EV y Software. De cara al futuro, Alpine aprovechará las asociaciones comerciales y el apoyo de los inversores para acelerar su crecimiento y expansión internacional.

Alpine desarrolla una línea completamente nueva que impulsará su crecimiento y sus ambiciones internacionales. Será completamente eléctrico a partir de 2026. Para entonces, Alpine también revelará el próximo A110 y 2 nuevos modelos: un B-hatchback y un crossover C+. Alpine luego planea lanzar dos autos de vanguardia de los segmentos D y E para respaldar su expansión internacional. Como resultado, esperamos que la mitad del crecimiento de Alpine provenga de nuevos mercados más allá de Europa, incluidos potencialmente América del Norte y China.

y basados ​​en datos

Mobilize se basa en un activo central, Mobilize Financial Services (MFS), uno de los mejores proveedores de servicios financieros del mercado con 4 millones de clientes. MFS expandirá su negocio tradicional mientras desarrolla nuevos negocios como suscripción, seguros y
arrendamiento operativo.

Mobilize se convertirá en un proveedor dedicado líder y rentable de vehículos como servicio (VaaS), que combina servicios financieros, de movilidad, energéticos y basados ​​en datos respaldados por vehículos diseñados específicamente. Estos servicios, agregados en una solución de ventanilla única, atenderán las necesidades de los clientes minoristas, las flotas y los operadores de movilidad mientras generan ingresos recurrentes. Lo que diferencia a Mobilize de cualquier otra marca automotriz es que se trata de los servicios al producto y no al revés. Gracias al modelo VaaS, Mobilize generará 3 veces más ingresos durante todo el ciclo de vida del vehículo, en comparación con las ventas clásicas.

Para materializar su compromiso con la economía circular y avanzar hacia la neutralidad de recursos, Renault Group anunció el 13 de octubre la creación de una nueva empresa: The Future Is NEUTRAL. Reuniendo toda la experiencia existente del Grupo y sus socios en esta actividad, esta nueva entidad ofrece soluciones de reciclaje de circuito cerrado en cada etapa de la vida de un vehículo: suministro de piezas y materias primas, producción, uso y fin de vida. Desde alrededor del 50 % de la cobertura actual de la cadena de valor, The Future Is NEUTRAL tiene como objetivo alcanzar más del 90 % para 2030. Está destinado a convertirse en el líder europeo a escala industrial en la economía circular automotriz de circuito cerrado. Dará servicio a Renault Group, así como a toda la industria. Para acelerar su desarrollo y fortalecer su liderazgo, The Future Is NEUTRAL abre una parte minoritaria de su capital a inversores externos con el objetivo de cofinanciar inversiones de alrededor de 500 millones de euros hasta 2030.

ESG: una palanca de rendimiento para Renault Group

La Revolución del Grupo verá una aceleración de su trayectoria ESG que representa un impulsor clave para el desempeño operativo y financiero del Grupo.

La reingeniería empresarial de Renault Group le permitirá convertirse en líder en la búsqueda de la neutralidad de carbono y un futuro inclusivo.

En cuanto al cambio climático, el Grupo tiene como objetivo la neutralidad de carbono en Europa en 2040 y en todo el mundo para 2050, adoptando un enfoque de la cuna a la tumba. El Grupo ha fijado objetivos intermedios de reducción de la huella de carbono para
liderar el camino, con planes de acción específicos para cada uno de sus negocios.7

Cada negocio tiene sus propios objetivos ESG, todos ellos en beneficio de los objetivos ESG del Grupo:

En línea con la tradición de responsabilidad social de Renault Group, acompañará la transición, upskilling & reskilling de miles de personas hacia las nuevas cadenas de valor de la revolución automotriz. Como ejemplo, con la Universidad ReKnow, abierta a toda la industria, 15,000 empleados de Renault Group y 4,500 estudiantes y proveedores estarán capacitados para 2025 en las habilidades futuras de la industria automotriz en movilidad eléctrica, economía circular, software, ciberseguridad y datos.

Charlas sobre el dinero

La reingeniería del Grupo a lo largo de 5 negocios se reflejará directamente en su información financiera para mejorar la simplicidad, la responsabilidad y la transparencia, tanto interna como externamente. El desempeño de estos 5 negocios continuará construyendo sobre la disciplina financiera implementada durante la fase de Resurrección. Las palancas del Grupo (valor sobre volumen, competitividad y eficiencia de capital) se acelerarán aún más, respectivamente, por su ofensiva de nuevos productos, un fuerte enfoque en costos variables, desarrollo sostenible de redes de proveedores y digitalización. Y además, un enfoque único de asociación ecosistémica ampliará la cobertura de cadenas de valor clave con un sesgo de baja intensidad de capital.

Para enfrentar el desafío de transformación sin precedentes de la industria actual, Renault Group desarrolló un enfoque basado en dos principios:

• Un plan autofinanciado, garantizado por una fuerte generación de flujo de caja libre de sus negocios
  • Asociaciones o financiación externa para acelerar el crecimiento, la innovación o la competitividad y reducir los requisitos de capital

Ampere: bajo consumo de efectivo y financiación externa

Renault Group desea acelerar el desarrollo futuro de Ampere e impulsar la marca Renault hacia su futuro eléctrico sin recurrir en gran medida a los recursos financieros del Grupo. En este contexto, el Grupo prevé socios e inversores externos para emprender el viaje con los siguientes supuestos:

• Empresa consolidada en el sector de los vehículos eléctricos con un consumo de efectivo limitado. Flujo de caja libre superior a 0 en 2025
  • Abierto a inversores externos para acelerar la I+D y el desarrollo del ecosistema
  • Escala de Alianza (Renault Group, Nissan, Mitsubishi Motors): participación accionaria en estudio
    fundamentales (incluido Qualcomm Technologies)

Proyecto Horse: optimización financiera del ICE y el futuro del sistema de propulsión híbrido

Desde un punto de vista financiero, el proyecto Horse tiene como objetivo proporcionar ganancias de productividad, reducción de costos fijos y una mejora significativa del balance del Grupo. Renault Group mantendrá el 50% de la entidad, un nivel que conduciría a la desconsolidación de esta actividad del alcance y los estados financieros de Renault Group, a partir del segundo semestre de 2023.

Las repercusiones de la disociación se estiman de la siguiente manera

• €2,500 millones de euros de reducción de activos fijos
  • €1,200 millones de euros de variabilidad de los costes fijos, por término medio, y €2,400 millones de euros de reducción en I+D y Capex de 2023 a 2030
  • Competitividad de los costes de tren motriz: €2,500 millones de euros de 2023 a 2030. Impacto positivo ya en 2024
  • Un flujo de dividendos correspondiente a la propiedad retenida de Renault Group
  •  Una potencial plusvalía futura
  • Perspectivas financieras por negocio: los beneficios y la tesorería son los protagonistas

Perspectiva financiera por negocio: las ganancias y el efectivo son los reyes

1 The Future is NEUTRAL: Alcance total, suma de las partes, no totalmente dentro del alcance de consolidación de Renault Group

2 MBA: Movilizar más allá de la automoción; MFS: movilizar los servicios financieros

Perspectivas financieras de Renault Group: ¡nuevas alturas!

Renault Group tiene como meta alcanzar los siguientes objetivos:

• Margen operativo: superior al 8% en 2025 y superior al 10% en 2030
  • Flujo de caja libre: más de €2,000 millones de euros al año de media durante 2023-2025 y más de 3.000 millones de euros al año de media entre 2026-2030
  • I+D y Capex: limitado a un máximo del 8,0 % de los ingresos durante 2022-2030
  • ROCE: por encima del 30% a partir de 2025

Además, Renault Group confirma su perspectiva financiera para el año fiscal 2022 con:

• Un margen operativo del Grupo superior al 5%
  • Un flujo de caja libre operativo de Automoción superior a €1,500 millones de euros

Restablecer el dividendo

Renault Group planea restablecer el pago de dividendos a partir de 2023 (para el año completo 2022, pendiente de aprobación de la Junta General de Accionistas). Este dividendo simboliza una nueva era y luego crecerá gradualmente de manera disciplinada hasta un índice de pago del 35 % de la utilidad neta consolidada del Grupo –participación de la matriz, en el mediano plazo. Para ello, el Grupo debe alcanzar su primera prioridad, que es volver a una calificación de grado de inversión.

Política de asignación de capital: implementación de una asignación de capital equilibrada

Renault Group tiene como objetivo utilizar al menos el 50% del exceso de efectivo generado para reinvertir en el Grupo. De cara al futuro, Renault Group tiene la intención de ser más activo en las inversiones financieras, en línea con su enfoque ecosistémico, pero limitándolas a un máximo del 15% al ​​20% de su flujo de caja libre.

Para el resto de dotación de efectivo, además del dividendo, el Grupo desea asociar a sus empleados a su desempeño para fomentar un sentido común de pertenencia al proyecto y fomentar una cultura del valor. A través de programas de participación accionaria de empleados dedicados, ambiciona ver que la participación accionaria de los empleados crezca hasta el 10% del capital del Grupo para 2030.

Los bonos existentes permanecerán a cargo de Renault SA, el emisor de las actividades industriales del Grupo. Cada negocio podría utilizar instrumentos de financiación en función de sus propias necesidades y estrategia.

Alianza

Renault Group, Nissan y Mitsubishi Motors se encuentran actualmente en conversaciones para abordar conjuntamente los nuevos desafíos y oportunidades que impulsan el futuro de la industria
automotriz, que incluyen:

• Un acuerdo sobre un conjunto de iniciativas estratégicas comunes entre mercados, productos y tecnologías
  • La consideración de Nissan y Mitsubishi Motors de invertir en Ampere, que apoyará la estrategia de Renaulution de Renault Group y será uno de los pasos estratégicos hacia la Ambición 2030 de Nissan y la estrategia de Mitsubishi Motors
  • Mejoras estructurales para garantizar la sostenibilidad de las operaciones y la gobernanza de la Alianza

Este plan será presentado a los órganos de representación de los trabajadores de acuerdo con la normativa aplicable.

Sobre Renault Group

Renault Group está a la vanguardia de una movilidad que se reinventa. Fortalecido por su alianza con Nissan y Mitsubishi Motors, y su experiencia única en electrificación, Renault Group comprende 4 marcas complementarias -Renault, Dacia, Alpine y Mobilize- que ofrecen soluciones de movilidad sostenibles e innovadoras a sus clientes. Implantado en más de 130 países, el Grupo ha vendido 2.7 millones de vehículos
en 2021. Emplea a cerca de 111,000 personas que encarnan su propósito cada día, para que la movilidad acerque a las personas. Dispuesto a perseguir los retos
tanto en la carretera como en la competición, Renault Group se compromete a una transformación ambiciosa que genere valor. Ésta se centra en el desarrollo de nuevas tecnologías y servicios, y en una nueva gama de vehículos aún más competitivos, equilibrados y electrificados. En línea con los retos medioambientales, la ambición del Grupo es lograr la neutralidad en carbono en Europa para 2040.

Advertencia

Este comunicado de prensa contiene información y declaraciones prospectivas. Toda la información y las declaraciones distintas de la información o declaraciones históricas son información y declaraciones prospectivas. Las declaraciones prospectivas expresan las expectativas y proyecciones actuales de Renault Group sobre su situación financiera, sus resultados de explotación, sus proyectos, sus objetivos, sus resultados futuros y sus actividades. Estas declaraciones prospectivas se identifican generalmente por las palabras “apuntar”, “esperar”, “creer”, “planificar”, “anticipar”, “podría”, “prever”, o “estimar”, así como por otros términos similares. Estas declaraciones prospectivas están sujetas a numerosos riesgos e incertidumbres, difícilmente previsibles y generalmente
fuera del control de Renault Group, que podrían conducir a resultados, prestaciones o sucesos significativamente diferentes de los mencionados implícita o explícitamente en dichas declaraciones. Estos riesgos e incertidumbres incluyen los identificados en el capítulo 4 del Documento de Registro Universal de Renault Group, depositado en la Autoridad de Mercados
Financieros (AMF) el 24 de marzo de 2022 y disponible en el sitio Internet de la Sociedad (www.renagroupult.com) y en la web de la AMF (www.amf-france.org). Estas declaraciones prospectivas se basan en numerosas hipótesis sobre las estrategias comerciales actuales y futuras de Renault Group y el entorno en el que evolucionará en el futuro. Por tanto, los lectores de este comunicado de prensa deberían utilizar estas declaraciones con la mayor cautela. Estas declaraciones prospectivas no se dan hasta la fecha de este comunicado de prensa. Además, los auditores de Renault Group no auditaron la información prospectiva contenida en dicho comunicado.

El presente comunicado de prensa no contiene ni constituye una oferta de venta de valores, ni una invitación o incentivo para invertir en valores en Francia, los Estados Unidos o cualquier otra jurisdicción.

Renault contacto de prensa

Nuria Rapalo