Descubre cómo revisar y rellenar el líquido anticongelante

 

Contar con la información de automóviles indispensable para poder alargar su vida a largo plazo significa que uno debe de estar consciente de los líquidos que componen el motor de un auto. Todos los conductores con o sin experiencia reconocen la importancia de la gasolina porque sin ella no hay movimiento, pero ¿sabes cómo revisar y rellenar el líquido anticongelante? Y, ¿para qué sirve?

 

Todos los que están enamorados de la belleza de un automóvil pueden decir que es más que una máquina por su diseño, lo que comunican los faros o incluso la personalidad que transmite cada marca y modelo; sin embargo, es importante reconocer que los elementos de un auto, aquello que lo hace moverse se encuentra en el capó y que, en ocasiones se necesita a un experto que ayude a mantener en buen estado al motor del vehículo.

 

Así como cualquier aparato, un auto tiene elementos que lo ayudan a ser una cabina segura para sus pasajeros. ¡Nadie quiere conducir una máquina que se caliente o lo deje a mitad de la nada!

 

El líquido anticongelante cumple una misión fundamental entre los líquidos del auto debido a que circula por el circuito interno del motor y absorbe parte del calor que genera la combustión, por lo que evita un sobrecalentamiento peligroso. ¡Un exceso de temperatura podría fundir los pistones e incluso desencadenar una peligrosa explosión interna! Además, el anticongelante o refrigerante se encarga de que el líquido no se congele y estropee el circuito en invierno. En resumen, este debe tener una temperatura de ebullición muy alta y una temperatura de congelación baja, aparte de propiedades anticorrosivas y antiincrustantes.

 

Un líquido tan importante como el refrigerante no requiere tantos cuidados como, por ejemplo, el aceite, pero es recomendable revisarlo cada 20,000 o 30,000 kilómetros y sustituirlo cada 40,000 kilómetros o cada dos años para evitar que pierda sus propiedades.

 

¿Cómo revisar y rellenar el líquido anticongelante, en caso de que sea necesario?

 

  • Antes de cualquier cosa, hay que asegurarse que el automóvil se encuentre en terreno llano y horizontal, además de que el motor debe estar frío, debido a que el líquido puede estar muy caliente y soltar vapor o brincar por la presión que contiene y ocasionar quemaduras graves.
  • Es necesario localizar el contenedor del anticongelante, puede ser circular o cuadrada y, por lo general es traslúcida con dos marcas que indican los niveles mínimo y máximo.

 

A continuación, te puedes encontrar con tres posibilidades:

 

  1. Si el nivel del anticongelante está entre las dos líneas que marcan los extremos, está bien y no tienes de qué preocuparte.
  2. Si el nivel es bajo: asegúrate de que el motor esté frío antes de abrir el contenedor y rellenar. Es recomendable usar la misma marca que el fabricante propone y nunca dejarlo sin anticongelante porque se puede sobrecalentar.
  3. Si el nivel es alto: lo más recomendable es llevarlo al taller, pero, si tienes una urgencia y necesitas hacerlo por ti mismo, puedes apoyarte de un trapo absorbente, introducirlo en la boquilla del contenedor y exprimirlo posteriormente en otro contenedor hasta obtener el nivel apropiado: es la forma más segura de hacerlo, pero recuerda que, si tienes la oportunidad de acudir a un mecánico, ¡hazlo!

 

Ahora que sabes cómo revisar y rellenar el líquido anticongelante es indispensable que cuando quieras cambiar todo el líquido anticongelante, sí o sí vayas al taller mecánico, este es un proceso mucho más complejo y, sencillamente, necesitas ayuda de los profesionales.

 

 

Renault: un espacio para conocer más de tu auto

 

Si quieres conocer más información de automóviles, el blog de Renault es tu mejor opción.

 

Aquí descubrirás datos para sacarle el mayor provecho a tu automóvil, temas relacionados con tránsito y vialidad, además de estar al tanto de los vehículos de Renault, con contenidos relacionados con:

 

  • Información acerca de nuevos modelos.
  • Conocer el servicio de mantenimiento Renault.
  • Consejos de cuidado y uso.
  • ¿Cómo escoger tu auto ideal?
  • Y mucho más.

 

Mantente atento a las próximas actualizaciones y…

 

¡Prepárate para la siguiente aventura de tu vida!