Rango de Conducción

¿Qué es un rango de conducción aprobado?

Se trata de una medida del rango de conducción que cumple con el estándar NEDC europeo.
El NEDC (nuevo ciclo de conducción europeo) es el estándar europeo de medición del consumo y de emisiones. Es un método de medición de consumo basado en conducciones de prueba idénticas para todos los tipos de vehículo, ya sean propulsados por combustible, eléctricos o híbridos. Por lo tanto, es un criterio objetivo para medir las diferencias en rendimiento entre los modelos de diversos fabricantes. La prueba consta de dos partes. El vehículo se coloca en un banco de pruebas de tipo rodillo y se somete al mismo ciclo urbano (ciclo ECE-15) tres veces, luego una vez al ciclo extra urbano. El promedio de estos cuatro ciclos da el rango de conducción promedio teórico.

¿Por qué difiere tanto el rango de conducción real del rango de conducción aprobado?

El rango de conducción real es diferente del rango de conducción aprobado como resultado de las variables asociadas con el uso real del vehículo: el estilo de conducción, el tipo de viaje, la velocidad y las condiciones climáticas. Por esta razón hablamos del rango de conducción real.

¿Cómo puedo gestionar mi rango de conducción?

Ofrecemos servicios conectados Z.E. para ayudarte a gestionar tu rango de conducción. También puedes gestionar tu rango de conducción de forma remota con My Z.E.Connect: dondequiera que estés, puedes ver el nivel de carga y el rango de conducción de tu vehículo Renault Z.E., el proceso de carga actual o tu historia de carga reciente en tiempo real.
Tu estilo de conducción también tiene una influencia directa sobre el rango de conducción de tu Renault Z.E.

Los siguientes son unos simples consejos para optimizarlo:
- Limita tu velocidad y tus aceleraciones
- Adopta un estilo de conducción más suave y relajado
- Conduce tanto como sea posible a una velocidad constante: ajusta la velocidad mediante el control de la aceleración, incluyendo al ir cuesta abajo
- Piensa con antelación
- Utiliza el frenado regenerativo: cuando necesites detener el vehículo, suelta el pedal del acelerador para desacelerar, luego detén el vehículo.

¿Cómo puedo verificar mi rango de conducción?

Cuando estás al volante de un Renault Z.E. puedes comprobar el consumo actual en tiempo real usando el ahorrador de combustible. La pantalla del tablero muestra el rango de conducción restante calculado con base en el nivel de carga de la batería y el consumo promedio.

También puedes revisar tu nivel de carga y el rango de conducción restante de forma remota, desde una computadora o smartphone, gracias al servicio 'My Z.E. Connect'.

¿Cómo puedo mejorar mi rango de conducción?

Hay varias maneras en que puedes maximizar el rango.

El factor más importante es tu estilo de conducción. Para aumentar el rango de conducción y aprovechar al máximo el frenado regenerativo, realmente necesitas adoptar conductas de conducción ecológica: piensa por adelantado, utiliza el freno de motor, conduce con sensatez...
Sigue los consejos de tu tableta R-LINK interactiva. Al final de cada viaje, ésta lo revisa y te da útiles consejos de conducción ecológica para mejorar tu rango de conducción.

Y puedes activar el modo de conducción ECO para mejorar aún más el rango de conducción. La potencia de la calefacción o del aire acondicionado y del rendimiento dinámico del vehículo se reducen para darte esas preciosas millas. Cerca del 8% al 10% del rango de conducción.

¿Cómo afectan los atascos de tráfico al rango de conducción?

Al arrancar tu vehículo Z.E., no escuchas ni sientes nada. Lo mismo pasa cuando estás atrapado en un atasco de tráfico. El motor eléctrico sólo utiliza energía cuando aceleras. Cuando estás detenido, el consumo sólo es de cualquier auxiliar que esté encendido, como la calefacción o el aire acondicionado. En un atasco de tráfico, estás constantemente parando, arrancando y desacelerando, lo cual es realmente bueno para los motores eléctricos que recuperan energía durante la desaceleración y el frenado (comparados con la mayoría de los motores diésel o a gasolina).

¿Afectan los dispositivos electrónicos el rango de conducción del vehículo?

Los dispositivos electrónicos afectan el rango de conducción de tu Renault Z.E., pero sólo de manera muy ligera en comparación con los 4 principales factores que reducen el rango de un vehículo eléctrico: tipo de viaje, velocidad, uso del aire acondicionado y la calefacción, y estilo de conducción.

¿Cómo se desempeña la batería?

Como todas las baterías, las de los vehículos Z.E. mantienen menos carga en tiempo frío que a temperatura ambiental. Sin embargo, el Renault ZOE ha sido sometido a pruebas de frío extremo en Kiruna, Suecia, a -20 °C, una temperatura en la cual funcionó de manera perfectamente normal.

Las temperaturas muy bajas a veces pueden extender el tiempo de carga, afectar el rango de conducción del almacenamiento de energía o aumentar el consumo asociado con el uso de la calefacción.

¿Qué ocurre si la batería se agota?

Tu contrato de alquiler de batería incluye asistencia integral 24 horas al día, 7 días a la semana, por averías, incluso si te quedas sin energía. Si te quedas sin energía, alguien vendrá y te ayudará, y te llevará a un punto de carga de tu elección. 

Carga

¿Qué ocurre si la batería es cargada cada día aunque no esté totalmente descargada?

Las nuevas baterías de ion de litio en los vehículos Renault Z.E. no tienen ningún efecto memoria. Por lo tanto, pueden cargarse, incluso parcialmente, en cualquier momento sin que su rendimiento se deteriore de manera prematura. La tecnología de iones de litio es ahora la más eficiente en el mercado: su alta densidad de energía permite que se almacenen más Wh por kg, para un rango de conducción optimizado. No hay restricciones de carga, con la opción de cargar la batería incluso si no está completamente descargada.

¿La batería pierde carga si no utilizas tu automóvil?

La tasa de descarga diaria de la batería es demasiado baja para ser de importancia. Tomaría varias semanas de inactividad para ver una pérdida de carga significativa.

¿Es reciclable la batería?

Renault firmó un acuerdo de colaboración con la empresa internacional UMICORE, líder en reciclaje de baterías de iones de litio.
Las baterías dañadas o que han llegado al final de su vida útil son recogidas y enviadas a centros de diagnóstico donde son recicladas fuera del sector automotriz, o totalmente recicladas.
El reciclaje completo comienza con la deconstrucción de las baterías en subconjuntos hasta los módulos (componentes de la celda). Los componentes de los módulos son reutilizados o reciclados en los canales tradicionales. UMICORE utiliza un tratamiento pirometalúrgico en los módulos y las celdas, seguido de un tratamiento hidrometalúrgico para recuperar el metal.

¿Cuáles son las modalidades de carga en un concesionario Renault?

Obtén una hora al día gratis en la red Renault participante para cargar tu vehículo eléctrico*.

A partir del 30 de septiembre de 2013, 372 concesionarios de la red comercial de Renault ofrecen una hora de carga utilizando las estaciones de carga rápida en sus estacionamientos (potencia de 22kW por cada punto de carga). Puedes recuperar hasta un 80% de la capacidad de la batería de tu ZOE en sólo una hora. Para saber dónde se encuentran los puntos de carga, visita http://www.renault.fr/concessionnaires/index.jsp o el sitio web comunitario http://www.chargemap.com.

* Durante las horas hábiles y según la disponibilidad de las estaciones de carga rápida, para todos los modelos de vehículo eléctrico con un cable de carga para Wallbox y terminales de uso público (tipo 3).

¿Qué piensas de la instalación de un toma o Wallbox en una vivienda colectiva?

¿Estás interesado en un vehículo Z.E. y vives en una vivienda colectiva? Como resultado del decreto del 25 de julio de 2011, tienes derecho a proponer, en una reunión general anual, tus planes de comprar un vehículo eléctrico e instalar una solución de carga en tu lugar de estacionamiento.

Para obtener más información, puedes leer la hoja informativa publicada por AVERE Francia (Asociación francesa para la movilidad eléctrica).

¿Por qué debe alquilarse la batería?

A fin de garantizar un precio de compra razonable y el mejor performance posible para tu Renault Z.E., decidimos ofrecer la batería para alquiler.
Con el contrato de alquiler de la batería, tienes la tranquilidad de tener siempre una batería en perfecto estado con al menos el 75% de la capacidad original.

¿Cómo se puede cargar mi batería?

Al alquilar la batería, siempre tienes una batería en perfecto estado con al menos el 75% de su capacidad original. Para evitar el riesgo de choque eléctrico, lesiones o quemaduras, no intentes extraer la batería tú mismo. Esta operación sólo debe realizarla un operador autorizado de Z.E.

Servicios Z.E.

¿Cómo difiere el mantenimiento de un vehículo eléctrico del de un vehículo que solo utiliza combustible?

Los contratos de mantenimiento son los mismos para los automóviles eléctricos y para los que solo utilizan combustible. Sin embargo, un automóvil eléctrico es más fácil y más económico de mantener que un automóvil de combustible. Por ejemplo, el aceite en un automóvil de combustible debe cambiarse regularmente para asegurar la correcta lubricación y refrigeración del bloque motor. Los cambios de aceite son una cosa del pasado con un vehículo eléctrico, ya que un motor eléctrico no necesita lubricación. Lo mismo pasa con las pastillas de freno, los discos y los tambores, que tienen una esperanza de vida significativamente más larga.

¿Las averías son cubiertas gratuitamente?

Sí, si conduces un vehículo Z.E., todo está incluido. La asistencia completa en caso de averías está incluida en la garantía. Si te quedas sin energía, estás cubierto por la duración de tu contrato de alquiler de la batería.

¿Hay disponibles contratos de seguro especiales?

La gran mayoría de las compañías de seguros ahora ofrece cobertura especial para vehículos eléctricos. Los contratos de seguro Renault Z.E. se adaptan perfectamente a tu vehículo eléctrico y específicamente cubren los daños de la batería.

¿Puedo tener acceso a los servicios My Z.E. Connect y My Z.E. Interactivo sin crear una cuenta?

No. Es necesario que crees una cuenta a través de My Z.E. Online para acceder a estos servicios.

¿Qué es conectividad?

Al suscribirte a la conectividad, puedes utilizar aplicaciones conectadas que requieren una red de telecomunicaciones. Puedes acceder a las aplicaciones conectadas a través de la R-LINK Store.

¿La garantía extendida cubre la batería de tracción?

La garantía de la batería está incluida en el alquiler de baterías para automóviles nuevos y de segunda mano. No existe ningún contrato específico de garantía para la batería de tracción.

¿Puedo tomar el contrato Z.E. esencial?

El tren de potencia está incluido en la garantía básica y está cubierto por 5 años. Por lo tanto, no necesitas tomar un contrato de garantía extendida Z.E. esencial para el tren de potencia (aparte de Renault TWIZY).