1960

HISTORIA DE RENAULT EN MÉXICO

La historia de Renault México se remonta hasta el año 1960. 

En octubre del año 2000, Louis Schweitzer anuncia en Tokio el proyecto de Renault de volver a México, en colaboración con su socio Nissan.

1960

Renault confía a Diesel Nacional (DINA), empresa pública mexicana, la licencia de fabricación y la distribución del Dauphine.

El primer Dauphine sale de las líneas de producción el 15 de mayo de 1960.

La asociación Renault-Diesel Nacional seguirá en pie, bajo distintas formas hasta junio de 1983. 

1962

Lanzamiento industrial del Renault 4.

1964

Lanzamiento industrial del Renault 8 y del Estafette (pequeño vehículo comercial).

1965

La producción anual alcanza los 12,000 vehículos. 

Se otorga licencia para fabricar el vehículo deportivo Alpine bajo el nombre DINALPIN. Inicio de producción Dinalpin Berlinette A-110, Cabriolette A 110 y GT 4 en Industrial Vallejo, posteriormente en Ciudad Sahagun.  Único automovil deportivo producido 100% en México (fin de comercialización 1974. Producciones: 508 Berlinette, 118 GT4, 67 Cabriolette).

1966

Creación de Renault Mexicana (Renomex), filial de Renault en un 100% encargada de la venta y del crédito a la red de 55 concesionarios.

1973

Creación de la asociación Renault-DINA (respectivamente 60% y 40%) y desarrollo de la capacidad de producción de la fábrica, que ahora alcanza los 40,000 vehículos por año. 

1977

A pedido del gobierno mexicano, creación de la joint-venture Renault de México (40% Renault, 40% DINA, 20% Nacional Financiera), a cargo de la producción y de la comercialización.

1982

Inicio de la construcción de la fábrica de mecánica Rimex (Renault Industrias Mexicanas S.A.) en Gómez Palacio, para apoyar el desarrollo de Renault en el extranjero, especialmente en Estados Unidos. (suministro de motores a American Motors).

La inversión se eleva a 3,000 millones de francos (500 millones de dólares). 

1983

Renault adquiere, por 30 millones de dólares, la participación del gobierno mexicano en VAM (Vehículos Automotores Mexicanos) y Renault de México, a través de su filial American Motors Company (de la que Renault detenta el 46.4% del capital desde 1980). 

1984

Lanzamiento de la actividad de Rimex.

Renault comercializa en México:

- el Renault 5

- el Renault 12

- el Renault 18

- el Alliance (Renault 9)

- la gama Jeep de AMC

 

1985

En respuesta a las directivas gubernamentales, Renault reduce su gama a dos líneas de productos (sin contar la gama AMC):

- el Alliance y el Encore (Renault 11)

- el Renault 18

La red cuenta con 113 concesionarios y 8 sucursales.

Confrontado a importantes dificultades económicas en Europa y a la crisis que atraviesa en ese momento el mercado mexicano, Renault cesa en agosto sus actividades de montaje y de comercialización de vehículos en México (cierre de Renault de México). 

1994

Rimex, especializada en la producción del motor F (gasolina 8 válvulas 1.7 litros, 1.8 litros y 2.0 litros), fabrica más de 200,000 motores. 

2000

El 6 de diciembre de 2000, en presencia de Luis Ernesto Derbez (Secretario de Economía), del Sr. Douin (Vicepresidente del Grupo Renault), del Sr. Matsumura (Vicepresidente de Nissan), Patrice Ratti (Director de Renault México) e Hiroshi Yoshioka (Director de Nissan Mexicana) Renault anuncia a la prensa el inicio de la producción en serie del Scénic en la planta Nissan de CIVAC, el primer auto de la Alianza Renault-Nissan a nivel mundial. 

2001

El 12 de marzo de 2001, se da la inauguración de la primera agencia Renault en México por el Sr. Manuel Gómez, Vicepresidente de Renault Francia y Director de Operaciones Internacionales e inician de las operaciones comerciales con el modelo Scénic.

Junio, lanzamiento comercial del modelo Megane.

Noviembre 2001 lanzamiento comercial del modelo Clio Renault Sport.

Diciembre 2001 inicio de producción del modelo Clio en la planta de Aguascalientes de Nissan.

Diciembre 2001 la red de distribuidores cuenta con 16 puntos de ventas en la República Mexicana.

Cierre de ventas en el año por 3,150 vehículos.

2002

Febrero: lanzamiento comercial del modelo Clio.

Junio: lanzamiento comercial del modelo Laguna.

Mayo: Conformación de la gama Renault prevista para el 2002 con Clio, Clio Renault Sport, Megane, Scénic y Laguna.

Septiembre: se logra la meta de las 10,000 unidades prevista para todo el año.

Noviembre: la red crece hasta 29 puntos de ventas y mantiene el objetivo de llegar a 32 al fin del año

Desde inicio del 2001 Renault participa en el campeonato Mexicano de Rallies ocupando el liderazgo en la categoría NFIA con el Clio Renault Sport y en el 2002 incursiona en las carreras de pista con el Formula Renault creando un gran impulso al automovilismo deportivo.

Cierre de ventas en el año por 15,386 vehículos.

2003

Febrero: lanzamiento comercial del modelo Clio, versión MTV.

 

Julio: lanzamiento comercial del modelo Clio, versión Blue edition.

 
Agosto: lanzamiento comercial del modelo Clio, versión Initiale.

 

Octubre: lanzamiento comercial del modelo Kangoo.

 

Noviembre: lanzamiento comercial del modelo Megane II Hatchback.

 

Diciembre: la red de distribuidores cuenta con 39 franquicias.  Creación formal del área de Renault sport dentro de ña Dirección de Comunicación de Reanult México. Cierre de ventas en el año de 18,431 vehículos. Penetración en el mercado de 1.88%.  

2004

Febrero: lanzamiento comercial del modelo Megane II sedan.

 

Junio: lInauguración del Centro de Capacitación Manuel J. Gómez.

Inauguración del CEMER, Centro Metropolitano de Reparación.

 
Octubre: lanzamiento comercial del modeloMegane Renault Sport.

 
Noviembre: lanzamiento comercial del modelo Scénic II.

Cambio Director General André Caussimon. 
Cierre de ventas en el año de 24,091 vehículos. 
Penetración en el mercado de 2.2%

 

Diciembre: participación en el 1º salón Internacional del Automóvil México. 
Consolidación de la Copa Clio Rallies profesionalizada. 
Aumento de autos participando en pista y rallies

2005

Septiembre: lanzamiento comercial del modelo Laguna ph II.

 

Octubre: Lanzamiento comercial del modelo Clío Code.

Lanzamiento del Programa “Seguridad Vial Para Todos”

 

Noviembre: lanzamiento comercial del modelo Clío Trophy. Cierre de actividades de Fórmula Renault.

 

Diciembre: Primera exposición de la Colección de Arte Renault en Museo Tamayo, “La Máquina y el Juglar”. 
Cierre de ventas 24 086. 
Penetración en el mercado 2.1%. 

2006

Febrero: lanzamiento de Renault Contrato 2009 Renault.

 

Marzo: lanzamiento de PER4 en México.


Abril: Implementación del R26 “showcar” en México.

 
Junio: lanzamiento de la fase II de Megane. 
Cierre de ventas 20 27.4
Penetración 1.8%

2007

Febrero: lanzamiento comercial Kangoo VP


Marzo: Lanzamiento comercial Clio III (Euroclio).

 

Mayo: lanzamiento comercial Trafic VP y VU
Seguridad Vial Para Todos recibe 3 premios que confirman se éxito en el país: Cámara Mexicana de la Filantropia; Responsabilidad social Empresarial-Vinculación con la comunidad, Asociación Mexicana de Comunicación; Mejor Acción de comunicación con la sociedad, Movimiento y desarrollo México A.C.; Rombo Amarillo: Mejor acción de seguridad vial 2007.

 
Octubre: roadshow F1 asistencia récord de 300 000 personas. 
Cierre de ventas 18,613.
Penetración 1.7%.

2008

Enero: lanzamiento 3ª edición Programa Seguridad Vial: 86 007 alumnos, 3 estados: Monterrey, Guanajuato y Aguascalientes.

 

Marzo: Cambio de oficinas a Edificio Nissan (3er piso). 
Lanzamiento Comercial Kangoo Diesel. 
Lanzamiento comercial Kangoo 7 plazas.

 

Septiembre: participación Salón del automóvil. 


Octubre: Cambio de director general: Olivier Murguet. 
Lanzamiento Koleos - 1er Crossover de la marca. 
Cierre de ventas: 16,060.
Penetración: 1.6%.

2009

Enero: Lanzamiento 4ª edición del Programa Seguridad Vial:130,600 alumnos 6 estados: Aguascalientes, Distrito Federal, Guanajuato, Jalisco, Nuevo León y Veracruz.

Febrero: Lanzamiento Safrane.

Octubre: La Alianza Renault-Nissan firma el convenio  “Plan Verde” del gobierno del DF. Acuerdo para comercializar vehículos totalmente eléctricos en el año 2011.

Octubre: Fin de vida del proyecto X65 de la Alianza; total producción Clio: 77,094, Platina: 265,433.

Cierre de ventas: 11,500

Penetración: 1.5%

2010

Febrero: Lanzamiento Renault Sandero

Marzo: Lanzamiento Renault Stepway

Mayo: Lanzamiento Renault Scala

Mayo: Visita a México de Patrick Pelata

Agosto: Acciones comerciales “Sign & Drive” (pruebas de manejo)

Septiembre: Cambio de Director General : Bruno Pasquet

Noviembre: Lanzamiento Renault Fluence

Cierre de ventas: 18 053

Participación de mercado: 2.2%